Felguérez y sus contemporáneos, un homenaje

Una exhibición digital que reúne el trabajo del artista plástico y lo pone en diálogo con la obra de otros artistas de la época

Karen Rivera / Ciudad de México

Visitar una exposición en tiempos de pandemia está al alcance de un clip. Prueba de ello es la muestra Gráfica y abstracción. Homenaje a Manuel Felguérez, que presenta el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de la Estampa. Se trata de un recorrido virtual en el que el público podrá observar, de manera cronológica, sesenta obras artísticas que exhiben la transición de la figuración hacia la abstracción.

«El primer núcleo que se lanzó hace un par de semanas habla sobre los antecedentes de lo que se ha llamado la generación o el movimiento de la ruptura, esto es artistas de la primera mitad del siglo XX que empezaron a explorar nuevas maneras de figuración que no eran realistas y dirigiéndose poco a poco a la abstracción», señaló Ana Carolina Abad, coordinadora Proyectos Museo Nacional de la Estampa.

Este primer núcleo forma parte de los tres que integran la muestra y está conformado por obras de artistas como Carlos Mérida y Rufino Tamayo. El segundo apartado está dedicado a La Ruptura y en él se presentan piezas de Helen Escobedo, Vicente Rojo, Gilberto Aceves Navarro, Fernando García Ponce y Brian Nissen. El recorrido termina con pinturas de artistas abstractos, entre ellos Gustavo Arias Murueta, Miguel Ángel Alamilla, Gabriel Macotela y Francisco Castro Leñero. Este último estará disponible a partir del 12 de diciembre.

En palabras de Carlos Molina, curador del Museo de Arte Moderno, ésta es «una muestra que habla de Felguérez, pero habla también de sus contemporáneos, de sus alumnos, de las influencias, de las polémicas que él mismo mantuvo durante toda su vida.»

Es la primera vez que estas obras se digitalizan. La muestra estará alojada de manera permanente en la plataforma Flickr del Museo Nacional de la Estampa.