Respuesta de Alejandra Frausto frente al caso “Desactivación colectivos”

“Desactivación colectivos” es el nombre del chat que apareció en pantalla durante una reunión virtual realizada el 2 de diciembre entre funcionarios de la Secretaría de Cultura y representantes de 11 colectivos y grupos artísticos

César H. Meléndez / Ciudad de México

Esta mañana la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dirigió un mensaje a los medios de comunicación, en respuesta a la situación de malestar e indignación generada entre la comunidad cultural a raíz de la difusión de un grupo de chat llamado “Desactivación colectivos”. Dicho chat apareció en pantalla durante una reunión virtual realizada el 2 de diciembre entre funcionarios de la Secretaría de Cultura y representantes de 11 colectivos y grupos artísticos, entre los que estaban la Asamblea por las Culturas, el Movimiento Colectivo por la Cultura y Arte en México, el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura, la Red de Espacios Culturales Independientes de la CDMX, y el colectivo No Vivimos del Aplauso. La mesa de trabajo virtual tenía como objetivo dar seguimiento a los intercambios que, desde diciembre de 2019, se llevan a cabo para organizar un congreso nacional en el que se propongan reformas para mejorar las condiciones de vida y trabajo del gremio.

«Quiero ser muy clara en una disculpa pública acerca de ese nombre de ese grupo de WhatsApp. Nada más ajeno a nuestra manera de construir; nada más ajeno a nuestra manera de pensar. El diálogo sigue siendo para mí una de las herramientas más poderosas con las que podemos construir un proyecto justo, un proyecto que sea reflejo de esta política de la cuarta transformación, donde nadie debe de quedar atrás, donde aquellos invisibles están ahora en el centro de la agenda.»

En un comunicado emitido el mismo 2 de diciembre, la Secretaría de Cultura dio a conocer que el responsable de la creación del grupo en cuestión había sido cesado de su cargo y que los servidores públicos involucrados fueron apercibidos.

«Yo lo di a conocer, bueno, se hizo público que yo no tenía conocimiento sobre ese chat y así fue: no tenía conocimiento de que existía ese grupo con ese nombre. Eso no quiere decir que no tenga responsabilidad sobre las acciones que se tienen que tomar en construcción de la posibilidad de estos diálogos con ustedes. Independientemente de ese desafortunado suceso, la política cultural continúa y el proyecto cultural continúa. Nosotros estamos aquí para ello. Las personas que pusieron ese nombre y que crearon ese chat ya no están en la institución.»

La secretaria anunció la formación de un nuevo grupo de trabajo que dará continuidad al diálogo con la comunidad artística, luego de que alrededor de una decena de colectivos acusaran a la dependencia federal de un “boicot a la participación ciudadana” y de que exigieran la renuncia de su titular el pasado jueves.

«El grupo de diálogo y de construcción que estoy presentando esta mañana está integrado por Juan Carlos Gutiérrez Bonet; por Herbin Neumayer de Hoyos, que también es parte de la comunidad cultural (independientemente del encargo que puedan tener en este momento); Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, mejor conocido como Frino (ustedes ya la conocen bien, ha estado trabajando mucho tiempo en ello); Katia Vanessa López, que es parte del equipo de mi oficina; y la subsecretaria Marina Núñez Bespalova, a quien también conocen muy bien.»

A pregunta expresa de Canal 22 sobre cómo recuperar la confianza del sector cultural, la secretaria de Cultura se pronunció a favor del diálogo como único medio para la construcción de acuerdos.

«Para nosotros el diálogo sí es importante y lo tomamos de la manera más seria, lo tomamos de la manera más clara, abierta y con algo que no se vivía en este país, que es: plena libertad. Por eso escuchamos tantas voces. Ellos saben que pueden disentir y que pueden dialogar y que pueden ponernos en la mesa “en esto estamos de acuerdo, en esto no estamos de acuerdo”. A veces no se puede lograr todo. Logramos ciertas cosas. Tenemos recursos limitados, pero tenemos posibilidades también de gestionar otras salidas; así se ha hecho y así se va a seguir haciendo. Destruir es muy sencillo, con un plumazo o ahora con un pantallazo. Es muy fácil hacerlo. Vamos a construir juntos, esa es la invitación a seguir el diálogo para que podamos seguir adelante en este camino.»