El gobierno de México da a conocer el plan de vacunación contra la covid-19

Esta mañana, en la conferencia de prensa habitual del presidente Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell dio a conocer las etapas del plan de vacunación; un periodo que comprenderá de diciembre del 2020 a marzo del 2022

Redacción / Ciudad de México

Cinco son las etapas que comprende la estrategia de vacunación que el gobierno de México implementará a partir de este mes, siendo el personal médico que combate en primera línea la covid-19 el que sea inmunizado de diciembre de 2020 a febrero de 2021. Seguirá el personal de salud restante y personas mayores de sesenta años, en un periodo que comprende de febrero de 2021 a abril del mismo año.

En la conferencia de prensa también estuvo el titular de Salud, Jorge Alcocer. En palabras del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, «necesariamente debe de haber una priorización», es por ello que el orden de aplicación que se seguirá es el siguiente:

Se informó también que la vacuna llegará a México en la tercera semana de diciembre y las Fuerzas Armadas ayudarán en su aplicación, junto a las Instituciones de Salud, iniciando por la Ciudad de México y Coahuila.

La vacuna de los laboratorios Pfizer requiere de dos dosis con una diferencia de 21 días, por lo que el primer embarque será de 250 mil dosis, es decir, 125 mil esquemas. Se espera alcanzar la cobertura nacional antes de terminar el 2021.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que esta semana se firmará el contrato para adquirir 35 millones de dosis de la vacuna de CansinoBio, además, México ha precomparado 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Los últimos datos indican que se registraron un total de 110 mil 074 muertes y 1 millón 182 mil 249 casos de la covid-19, y 357 nuevos decesos y 6 mil 399 contagios en el país. La hospitalización general alcanzó el 40 % a nivel nacional, con la Ciudad de México a la cabeza con 75 % de sus camas ocupadas, el único estado fuera del nivel de seguridad. A ésta le siguen Guanajuato, Estado de México, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila y Baja California, con más del 50% de ocupación general.

Tal vez te pueda interesar: