Una semana con Julio Hernández Cordón

La casa de distribución, producción y promoción de cine alternativo, Interior X III y la Cineteca Nacional, cierran el año con una retrospectiva del trabajo del cineasta

Redacción/ Ciudad de México

En los últimos quince años, Julio Hernández Cordón (Carolina del Norte, 1975) ha realizado ocho largometrajes y un corto. Entre sus cintas más destacas se encuentran la más reciente, Cómprame un revólver (2018), una distopía donde las mujeres han sido casi borradas víctimas de la violencia del narco quedando sólo una pequeña niña que su padre esconde y hace pasar por muchacho. Frente a un Estado colapsado se impone la voluntad del más fuerte. Te prometo anarquía (2015), es otro de los trabajos de Hernández que lo han puesto en el centro de la atención; narra la relación de dos jóvenes parte de una tribu urbana que mantiene negocios con una mafia.

Las realidades que plantea en sus ficciones, bastante pavorosas y desesperanzadoras, hay que decir, hacen espejo con realidades de países como Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y México.

Del 11 al 30 de diciembre, Interior X III y la Cineteca Nacional dedican este periodo a su trabajo, transmitiendo cintas como: Gasolina, Las marimbas del infierno, Hasta el sol tiene manchas, Polvo, Te prometo anarquía, Atrás hay relámpagos, Cómprame un revólver y Se escuchan aullidos.

¿Cuál es tu favorita?