Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La pandemia ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar; éste día es un llamado a no perder de vista esa otra pandemia que en México se ha cobrado miles de vidas

Ciudad de México (N22/Redacción).- Desde que se desató el brote de COVID-19, los nuevos datos e informes revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas, señala la ONU.

«La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

En México, y de acuerdo al informe emitido por Impunidad Cero, los asesinatos de mujeres por violencia machista o de género, han aumentado en un 137.6% desde 2015. Además de que en el país se asesina a un promedio de 10 mujeres al día, pero menos de tres de estos casos se investiga como feminicidio.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se lanza la iniciativa Museos Naranjas, que surge del Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos”, creado dentro de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, del INAH, a raíz del feminicidio de la investigadora sonorense, y tiene el objetivo de dialogar y ensayar propuestas que garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en favor de su desarrollo y bienestar, conforme a los principios de igualdad sustantiva y no discriminación.

En esta ocasión, el movimiento Museos Naranjas hace un llamado a usar las piezas de las colecciones y sus discursos para mirar los espacios museísticos desde una perspectiva de género y de derechos humanos, con el fin de visibilizar y cuestionar las diversas formas de violencia contra las mujeres. Asimismo, convoca a visitantes y educadores a realizar propuestas para transformar esta realidad desde los museos, cuyas guías pueden descargarse en: http://bit.ly/guiasnaranja.

También, en colaboración con el Museo Regional de Puebla, inaugurará este miércoles 25 de noviembre la exposición virtual Y así nos hicimos de palabras: Apropiación de la letra, 150 años de revistas feministas, la cual conmemora la historia de las mujeres y la vincula con el devenir actual, sumándose a la reflexión sobre las omisiones que se han dado contra sus derechos, exigencias y logros.

Y así nos hicimos de palabras: Apropiación de la letra, 150 años de revistas feministas, la cual contará con sedes virtuales en las páginas en Facebook del Museo Regional de Puebla y del Museo de la Mujer.

Información: ONU y Secretaría de Cultura

Imagen: ONU