«Cuerdas», otra forma de ver el terror

Estrenada en el pasado FERATUM Film Fest, la cinta se hizo acreedora a los reconocimientos por Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción y Mejor Largometraje Iberoamericano de Terror

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Cuerdas es el primer largometraje del director español José Luis Montesinos. Una película que tiene como personaje principal a Elena, una chica que tras tener un trágico accidente automovilístico queda tetrapléjica. Su padre de la lleva a vivir a su casa de la infancia, en donde la acompañará, Athos un perro especialmente adiestrado para ayudarla. Sin embargo, tras varios hechos, termina atrapada dentro de la casa en medio del bosque y el que debería ser su mejor amigo, ha contraído una extraña enfermedad y se ha convertido en su peor enemigo. La lucha por sobrevivir, comienza ahí.

«Cuerdas es una película de superación, es un thriller con tintes de terror. A mí siempre me han intrigado los personajes de supervivientes, pero en el caso de la película hemos querido llevarlo un paso más allá, hemos querido llevarlo a una situación pues mucho más densa, en donde las circunstancias realmente oprimieran mucho al personaje. En este caso optamos por el género porque creíamos que era una herramienta muy potente de cara a empatizar al público y a sentarle en esa silla junto a Elena, y a que sufriera y disfrutara partes iguales con ella y con lo que tiene que verse obligada a hacer y a vivir», explicó en entrevista José Luis Montesinos.

Algo que caracteriza a esta cinta es que si bien, el terror que sufre Elena es provocada por su mascota, otro tipo de sucesos la atormentan, los cuales la agobian durante todo el tiempo que se encuentra atrapada.

«Lo malvado de esta historia es un poco lo que atormenta a esta chica a nivel interno, los traumas que arrastra; el perro, es un perro enfermo que funciona de catarsis en la película y bueno es duro, porque claro es un perro que es impredecible y todo el tiempo ha sido entrenado para ayudar a una persona y de ahí es complicado la situación que todo esto genera, pero creamos un personaje con todo lo que envuelve a ese género», mencionó.

«Lo que más me llamó la atención de dirigir esta película es empezar con un personaje que no tuviera ganas de vivir y acabar con un personaje que hiciera lo contrario, que luchara por sobrevivir. […] Cuando estaba haciendo la película con el coguionista, siempre hablábamos de que ojalá la gente que la vaya a ver, vea todo lo que es capaz de superar nuestra protagonista para que cuando salga diga “yo me puedo enfrentar ahora a cualquier problema que tenga en la vida”, y era un pensamiento recurrente que nos hacía estar felices y bueno ojalá que esto pase.»

Los actores, que te llevarán a estar al pendiente de cada movimiento, se sucede dentro de la película, Miguel Ángel Jenner, Jordi Aguilar y Paula Del Río. «Queríamos un personaje que fuera una chica guerrera. Paula tuvo dos partes, tuvo una parte que fue muy psicológica, trabajando el personaje desde dentro, y luego a nivel físico, era todo el tema de la silla, de cómo moverse, de cómo no moverse y cómo poder expresar todo lo que necesitábamos expresar con esa movilidad reducida, entonces fueron tres meses aproximadamente de trabajo en esos dos.»

Cuerdas tuvo oportunidad de estrenarse en México a través de la novena edición de FERATUM Film Fest, en el cual se hizo acreedora a Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción y a Mejor Largometraje Iberoamericano de Terror. Aunque por el momento no se sabe si tendrá distribución comercial en nuestro país.