Oxford y AstraZeneca anuncian que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 90%

Aseguran que será muy efectiva contra el covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia sanitaria

Ciudad de México (N22/Redacción).- Las últimas cifras señalan que en el mundo se han perdido más de 1.3 millones de vidas a causa del covid-19. Actualmente se tiene registrados 58.7 millones de casos y se han recuperado un total de 37.5 millones. Frente a este escenario y a poco de cumplirse un año del inicio de la pandemia. El laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, dieron a conocer este lunes los resultados preliminares de la fase tres de las pruebas de su vacuna, obteniendo dos resultados diferentes según las dosis aplicadas.

Se obtuvo una eficacia del 62% cuando se aplicaron dosis completas y un 90% cuando la primera dosis fue más baja. De acuerdo a lo informado, los investigadores señalan que «es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad».

El jefe ejecutivo de AstraZeneca señalo que: «la eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el COVID-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública»; por otro lado, Andrew Pollard, investigador principal del ensayo señaló que «estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas […] Es emocionante que uno de nuestros regímenes de dosificación tenga una eficacia de alrededor del 90%».

Más de veinte mil voluntarios, la mitad de Reino Unido y la mitad de Brasil participaron en la tercera fase de pruebas clínicas de la vacuna organizadas por Oxford.

El 19 de noviembre, los investigadores de Oxford informaron que la segunda fase de pruebas clínicas demostraba que su vacuna es segura, con pocos efectos secundarios, en personas sanas incluso de más de 70 años y provoca una respuesta inmune en todos los grupos de edad, tanto con una dosis baja como estándar.

Aún no se explican por qué una dosis inicial menor, seguida de una dosis completa obtuvo una mejor respuesta que las dos dosis completas.

Sarah Gilbert, profesora de vacunología de Oxford y responsable del proyecto, ha declarado que el anuncio de hoy «nos sitúa un paso más cerca del momento en que podremos usar las vacunas para poner fin a la devastación causada por la covid-19».

Prevén que para el inicio del 2021 se tendrán tres millones de dosis. Sin embargo, lo más difícil aún es la logística de distribución, debido a la alta demanda del producto.