Toma feminista del Chopo

En el marco de las actividades de esta toma feminista en el museo universitario, se realizará el coloquio Artivismo feminista y disidencia sexual; participa la colectiva LASTESIS

Ciudad de México (N22/Redacción).- En colaboración con la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género, en el Museo Universitario del Chopo se llevarán a cabo diversas mesas redondas con la participación de artistas, académicas, quienes charlarán desde diversas disciplinas la temática del feminismo.  La Cátedra Rosario Castellanos pretende visibilizar, a través de la investigación y las actividades académicas y culturales, a les artistas que, por el androcentrismo que rige el mundo, no han sido reconocidos en los circuitos intelectuales y culturales.  

­Conferencia magistral 

Arte y activismos feministas en Latinoamérica. Algunos recorridos para pensar cómo continuar 

Imparte: María Rosa Laura, historiadora del arte de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sus líneas de investigación se centran en el arte feminista contemporáneo argentino, brasileño y mexicano. Ha escrito sobre arte y feminismo en diversos libros, catálogos y revistas especializadas. 

23 de noviembre, 11:00 h 

Mesa 1. ¿Cómo se pone el cuerpo en el arte feminista y de la disidencia sexual? 

A partir de esta pregunta se aborda la relación cuerpo, performance y performatividad en el arte feminista de las disidencias sexuales.  

Participan:  

Mónica Mayer, artista visual feminista y crítica de arte; Liz Misterio, investigadora y editora especializada en arte, feminismo y cultura; Lía García, pedagoga, artista plástica y del performance. Modera: Lorena Gabriela de la Peña del Ángel, académica Facultad de Artes y Diseño (FAD) 

23 de noviembre, 12:30 h  

Conferencia magistral con la colectiva chilena LASTESIS 

LASTESIS es un colectivo artístico, interdisciplinario y feminista de mujeres de Valparaíso, Chile, compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem. El colectivo se dedica a difundir teoría feminista a partir de la performance, específicamente a través de un lenguaje interdisciplinario que combina las artes escénicas, lo sonoro, el diseño gráfico y textil, la historia y las ciencias sociales. Con su trabajo buscan traducir las tesis de autoras feministas hacia estímulos visuales, sonoros y corporales, configurando un dispositivo para múltiples audiencias. Su primer trabajo fue una puesta en escena en pequeño formato estrenada en agosto del año 2018 en Valparaíso, basada en el libro Calibán y la bruja, de la escritora feminista italo-estadounidense Silvia Federici. Para su segunda puesta en escena, estudiaron la violación en América Latina, específicamente los planteamientos de la antropóloga argentina Rita Segato al respecto, dando como resultado la puesta en escena en pequeño formato el violador eres tú, y la intervención callejera un violador en tu camino. 

Participan:
Colectiva LASTESIS
Julia Antivilo, Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género. 

24 de noviembre a las 18:00 h 

Mesa 2. ¿Cómo se construyen las visualidades feministas y disidentes sexuales? 

Una charla en torno a las visualidades preguntándose qué y cómo se muestra las propuestas visuales desde este arte político.

Participan: Gabriela Huerta, Laboratorio curatorial feminista; Karen Cordero, historiadora del arte y curadora; Cerrucha, artista visual; Modera: Elvia Torres, académica FAD 

25 de noviembre 11:00 h

Mesa 3 ¿Cómo se derriban los cánones desde el feminismo en el Arte y el Diseño? 

Académicas y estudiantes de la FAD exponen los mecanismos o estrategias para romper con los cánones del Arte desde las propuestas artistas y activistas feministas. 

Participan:

Lorena Gabriela de la Peña del Ángel, académica de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y Estudiantes Organizadas de la misma institución. Memorias del paro 2020 en la FAD: diálogos comunitarios. Arte y Diseño con posicionamiento feminista: encuentros y desencuentros estéticos.
María del Carmen Rossette Ramírez, académica FAD. Desde el aula en resistencia con perspectiva de género otras pedagogías disruptivas. Caminos de construcción colectiva y colaborativa.
Elvia Torres, académica FAD. Ciudad incluyente: El discurso visual como herramienta política.

Modera: Julia Antivilo, Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género

25 de noviembre 12:30 h