«Aztech», ciencia ficción a la mexicana (video)

Tras cuatro años de intenso trabajo, Aztech tuvo su estreno en el marco del noveno Festival Internacional de Cine Fantástico Feratum; aquí te presentamos una charla con su director

Ciudad de México (N22/ Ireli Vázquez).- Conjuntar profecías mexicas, con la ciencia ficción, podría sonar insólito. Pero dentro de la película Aztech, las antiguas profecías mexicas se cumplen tras la caída de fragmentos de meteoros y material extraterrestre que impactan la tierra.

A través de nueve segmentos, Aztech nos lleva por dimensiones y exploraciones con tintes fanáticos. Lo que hace que podamos conocer los sucesos extraños que ocurren durante las colisiones.

«Cuando comenzó la idea y la comenzamos a promover entre Isaac Basulto y Miguel Marín realmente resultó difícil porque hacer ciencia ficción en México es un reto más fuerte, porque hacer cine en México es difícil y ciencias ficción mucho más. Nosotros tratamos de rescatar a los cineastas hombres y mujeres que ya habían incursionado en este tema, y lo que hicimos fue, yo le llamo pomposamente un trabuco», mencionó en entrevista, Ulises Guzmán, productor y director de Aztech.

La diversidad de los segmentos y la manera en cómo fueron manejados por sus respectivos directores hacen que cada uno caiga dentro del gusto de los diferentes públicos.

«Algo muy importante de la iniciativa de Ulises cuando convoca con una idea original a producir esta antología de ciencia ficción con los más destacados cineastas mexicanos en el género, creo que se antojaba algo fantástico, y el esfuerzo era muy impresionante, […] en el formato convencional es un solo director, pero de esta manera retrata verdaderamente las voces auténticas, las voces  verdaderas de cada uno de los directores con todas su libertad creativa en toda la forma en como ellos pueden plasmar su segmento, creo que eso le da a la película una originalidad, una diversidad y una potencia verdaderamente enorme», comentó Isaac Basulto, productor de la cinta.

Los segmentos se componen de la siguiente manera: El camino, por Fernando Campos y Jaime Jasso; Los solitarios, de Rodrigo Ordóñez; Ulises, del director Jorge Malpica; Dulce Muerte, de la cineasta Gigi Saúl Guerrero; Coleccionistas, de Leopoldo Laborde; Umbral, de Francisco Laresgoiti,; Cárcel de dioses, de Ulises Guzmán; ATL, de J. Xavier Velasco; y El Sexto Sol, de Alejandro Molina.

«Pensamos en las personas que ya habían hecho cosas, o que tenían gusto por esto, pero aparte considerábamos que sabían trabajar en equipo, esa parte es sustancial en esto de las películas que van por cortos», explicó Ulises Guzmán.

El camino, es el segmento encargado de abrir la historia. Todo sucede dentro del espacio, y ahí es justo donde se desencadenan todos los hechos y misterios que ocurrirán dentro de la tierra. Los encargados de esta historia hacen que el público quede atrapado con todos los efectos especiales que existen dentro de éste, pues la experiencia que han tenido Fernando Campos y Jaime Jasso en anteriores proyectos se ve reflejada.

«Cada quien tuvimos reuniones en donde hablamos de ciertas ideas y de ahí cada quien fue tomando su propia idea y de lo que más nos gusta pues ahí está reflejado. El camino por ejemplo tiene mucha influencia de lo que a Jaime y a mí nos gusta que es Allien, Star Wars, Blade Runner, entre otros», explicó Fernando Campos director de Aztech.

«El camino es un efecto visual desde principio, hasta el final. Es un proyecto muy ambicioso por el cual decidimos hacer equipo los dos, porque los retos eran bastantes en cuanto al aspecto físico como al aspecto técnico, entonces pues también requerimos de experiencia de otros artistas que nos ayudaron y colaboraron porque vieron en nuestra visión algo que iba realmente a impactar, no solamente a nosotros sino a los demás. […] Quisimos hacerlo nosotros a la mexicana y con nuestros propios recursos, entonces eso es lo que más motivaba a hacer las cosas a un nivel de perfección técnica el cual nos iba a ayudar a obtener un mejor resultado», comentó el director Jaime Jasso.

Concluir este proyecto les llevó cuatro años de intenso trabajo, pues además se trata de un proyecto totalmente independiente. «Estamos hablando básicamente de aproximadamente 600 personas que colaboraron para la película, […]nos planteamos hacerlo de forma independiente, es decir, no recurrimos a las convocatorias del estado, y no recibimos tampoco colaboración de los estudios cinematográficos renombrados. […] El resultado para nosotros como productores y como directores me parece que ha sido bastante afortunado», concluyó Ulises Guzmán.

La cinta tuvo su estreno mundial dentro de la novena edición de FERATUM Film Fest, el cual se llevó a cabo de manera presencia en Pátzcuaro, Michoacán, y en línea a través de Cinepolis Klic. Asimismo, la película fue acreedora al premio a Mejores efectos especiales de este festival.

¿Estás listo para adentrarte a una historia así?