Vacunas, medicamentos y la covid-19, una conversación con Pepe Gordon

La entrevista que Gordon realizó durante el mes de septiembre en el programa Vacunas y medicamentos frente al covid-19 ¿Dónde estamos? se transmitirá de nueva cuenta esta noche

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- El 22 de septiembre el periodista cultural y divulgador científico Pepe Gordon conversó con el doctor David Szydlo, jefe de psiquiatría del Hospital ABC, en torno a los medicamentos y vacunas contra el Sars-CoV-2 que se estaban desarrollando en el contexto de la pandemia. El psiquiatra brindó una perspectiva de cómo se perfilaba la eficacia de la inoculación propuesta por el laboratorio Moderna de Estados Unidos. Con el objetivo de ofrecer un panorama del avance de la ciencia en materia de salud, Canal 22 retransmitirá este programa especial de la Oveja Eléctrica.

«De lo que se trata esa vacuna que ha estado desarrollando Moderna, es una vacuna de RNA en donde parte del código genético del coronavirus se le inyecta al cuerpo y entonces empieza a hacer proteínas virales, pero no todo el virus; sin embargo, esto es suficiente para empezar a preparar al sistema inmune contra COVID-19, entrena al cuerpo para hacer anticuerpos y, por otra parte, otra zona del sistema inmune que tiene que ver con las llamadas células T nos van a permitir combatir al coronavirus», señaló el periodista cultural y divulgador científico.

En el programa se explicará cómo es que esta vacuna fue diseñada a partir de un ARN mensajero artificial y las instrucciones que contiene para crear una proteína importante del coronavirus.

«Cuando las personas reciben la vacuna, sus células comienzan a producir la proteína y el sistema inmunológico reacciona ante ella desarrollando una respuesta que puede prevenir la enfermedad cuando las personas entran en contacto con el virus real. En el caso de la vacuna, 15 mil personas que les inyectaron esta vacuna, 5 personas contrajeron COVID y ninguna desarrolló síntomas severos. Esto habla de un porcentaje de 94.5% de eficacia.»

Entre los datos relevantes que ayuda en la logística de la vacuna en el país, es que se puede conservar durante treinta días en un refrigerador normal y si se coloca a menos de veinte grados puede durar hasta seis meses.

«Se está pensando que en diciembre, en Estados Unidos, estamos hablando de veinte millones de personas que ya podrían tener vacunas. Pero no tan sólo vienen estas vacunas, van a venir otras más, van a venir más medicamentos y el problema entonces es qué hacemos mientras tanto, yo creo que lo importante es no bajar la guardia, mantener la sana distancia, de usar cubrebocas, de lavarnos siempre.»

El programa Vacunas y medicamentos frente al covid-19 ¿Dónde estamos? se transmitirá hoy a las 9:30 de la noche.