Resistir desde el sofá, la campaña alemana contra la pandemia

Haciendo una analogía con las memorias de los veteranos de las guerras del siglo XX, el gobierno alemán ha lanzado una ingeniosa campaña para invitar a sus ciudadanos a no relajar las medidas de aislamiento frente a la pandemia

Ciudad de México (N22/Redacción).- La campaña de conciencia del gobierno alemán para evitar que sus ciudadano relajen las medidas de sana distancia y se queden en casa, ya ocupa muchas de las redes sociales. En el video se ve a un hombre mayor recordando como fueron aquellos días —cuando sólo tenía 22 años— y había que resistir de la única forma que era posible resistir frente a ese enemigo invisible: desde el sofá.

Haciendo eco de las memorias de aquellos veteranos de las Guerras Mundiales, el jubilado Anton Lehmann recuerda el invierno de 2020 y evoca cómo la gente hizo «lo único que era correcto: No hacer nada. Absolutamente nada».

El vídeo, que ha trascendido por redes sociales, simula una entrevista futura con una persona que vivió con 22 años la emergencia del virus. Entonces, ya jubilado, Anton Lehmann recuerda el invierno de 2020 y evoca cómo la gente hizo «lo único que era correcto»: «No hacer nada. Absolutamente nada». 

«Teníamos que estar día y noche tirados, con el culo en casa, para combatir la pandemia», recuerda divertido el veterano de aquella pandemia. El vídeo concluye con un mensaje claro: «Así es cómo nos convertimos en héroes en aquel invierno del coronavirus de 2020.»

Aunque la camapaña es buena, la realidad es que es una idealización y privilegio que sólo unos cuantos pueden darse. En países de América Latina, se ha dicho ya en muchas ocasiones, el quedarse en casa no es una opción, pues la vida se paga cada día. Sin embargo, como señaló en una entrevista muy al inicio de la pandemia con este medio, el director en México y Centro América de Médicos Sin Fronteras, Loïc Jaeger, no son las clases menos privilegiadas ni los migrantes los que llevan el virus de país a país, son los turistas de lujo y business class en los que recae mucha de esta responsabilidad. Así que el mensaje es claro, incluso para México: quédate en casa por todos aquellos que no pueden quedarse en casa.

Hasta el día de ayer, México registraba ya más de un millón de casos confirmados y 98 mil 542 muertes. El viernes pasado, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum pedía también no bajar la guardia pues la ciudad se encuentra en semáforo naranja con alerta y un nuevo incremento en el número de camas ocupadas.