«El guardián de la memoria», en la pantalla de Canal 22

Un retrato de la violencia, la discriminación y el abandono al que se vieron expuestos los pobladores municipio de Guadalupe, Chihuahua, en su país natal y en Estados Unidos

Ciudad de México (N22/Redacción).- Marcela Arteaga estudió la carrera de realización en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Su tesis, Del otro lado del mar, recibió diversos reconocimientos, entre ellos, el Premio a Mejor Ficción del NYU International Student Film Festival. En El guardián de la memoria, documental estrenado en 2019, Marcela muestra a las personas que sobrevivieron a la guerra contra el narcotráfico en el estado de Chihuahua (México).

«Hace más de una década que el narcotráfico azotó en todos los rincones del país, pero éste no sólo ha afectado a las ciudades más repletas y concurridas, sino que ha dominado con mayor fuerza a los poblados y regiones más pequeñas. En 2016, en el municipio de Guadalupe, Chihuahua, se pueden observar los rastros que dejó la gente que una vez habitó allí, antes de desplazarse a Estados Unidos u otros poblados cercanos para pedir asilo a causa de la violencia que día con día padecían.»

Marcela Arteaga, a través de este documental, retrata la violencia, discriminación y abandono al que se ven expuestos los pobladores de esta región en su país natal y en Estados Unidos. Con la ayuda de Carlos Spector, abogado de migración en Texas y asesor jurídico del grupo “Mexicanos en Exilio”, traza el recorrido por el que se aventuran los mexicanos que buscan escapar del país y a quienes Carlos les ofrece una oportunidad de lograrlo.

Aunque Spector es el abogado que más casos de asilo ha ganado, permanece su lucha por cambiar la legislación estadounidense para que ésta acepte el asilo político en el caso de los desplazados por la violencia en México.

La cinta se transmitirá por la pantalla de Canal 22, el domingo 22 de noviembre a las 10 pm.