La renuncia del presidente de Perú y el escenario por venir

Tras poco menos de una semana en el cargo, Manuel Merino dimitió a la dirigencia del país luego de masivas protestas contra su gobierno y la muerte de dos jóvenes

Ciudad de México (N22/Redacción).- Diferentes medios internacionales, entre ellos la BBC, dieron a conocer ayer domingo que el presidente de Perú, Manuel Merino, renunciaba a la dirigencia del país luego de menos de una semana de después de estar en el cargo. La mayoría de ministros habían renunciado ya y líderes de su propio partido, Acción Popular, le habían apoyo, según se lee en una nota del medio citado.

Luego de la destitución de Martín Vizcarra, por la causal de «incapacidad moral permanente» por parte del Congreso, ya que se le investiga por corrupción, Merino había asumido la presidencia interina. Frente a ésta medida, la asunción de la presidencia interina, decenas de miles de peruanos salieron a marchar y a pedir la renuncia de Merino, aun cuando no apoyen precisamente a Vizcarra. El ahora expresidente peruano fue destituido cinco meses antes de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales y nueve de que entregara el cargo.

Sin vicepresidente y luego de la renuncia de Merino, Perú se enfrenta a un escenario en el que no ha sido colocado nadie en el cargo, quien sería el/la cuartx mandatarix en menos de cinco años. La elección queda a cargo del Congreso, que se reunió ayer para intentar nombrar una nueva Mesa Directiva e, indirectamente, un nuevo presidente interino.

Una primera propuesta de Mesa Directiva, encabezada por Rocío Silva Sintisteban se votó ayer, pero no consiguió sumar los votos necesarios. Este lunes a las dos de la tarde se ha convocado a una nueva reunión.

Entre aquellos que salieron a manifestarse en las calles en contra de la llegada de Merino, se pide que «la nueva Mesa Directiva y el nuevo mandatario se elija entre los 19 congresistas que votaron contra la vacancia de Vizcarra», según informa la BBC.

«»Frente a la crisis, encontramos como salida legítima (…) que se elija a una nueva mesa directiva y con ella a un nuevo presidente o presidenta de la república que conduzca la transición», dijo en un comunicado el grupo peruano de expertos Valentín», informa el mismo medio.

El nuevo mandatario o mandataria asumiría la presidencia hasta julio de 2021, que es cuando deberá traspasar el poder a la persona que los peruanos elijan en las elecciones presidenciales convocadas para abril de ese año.

Imagen de portada: Manifestación contra la investidura de Manuel Merino / Mariana Bazo / Suma Press / Contactophoto