Inmersiva. Otros sentidos, otras realidades

El Festival Internacional organizado por el Centro de Cultura Digital, llega a su tercera edición; un espacio de encuentro entre prácticas experimentales del arte, la tecnología y la ciencia

Ciudad de México (N22/Redacción).- Una de las definiciones básicas de inmersión se refiere a la acción de sumergirse en otras realidades: virtuales, oníricas, simbólicas. Dos ejemplos cotidianos de este proceso son los sueños y la meditación. También ocurre mientras experimentamos el entorno a través de nuestros sentidos y construimos nuestra imagen de la realidad. En la actualidad podemos vivir experiencias similares por medio de realidad virtual, mixta o aumentada.

El Laboratorio de Inmersión del Centro de Cultura Digital realizará en línea la tercera edición del Festival Internacional Inmersiva. Esta edición se llevará acabo del 27 de noviembre al 5 de diciembre. Se trata de un encuentro que reúne prácticas experimentales del arte, la tecnología y la ciencia, que tienen como base la realidad virtual, la realidad aumentada y realidades mixtas donde se involucran, de forma activa y por medio de procesos participativos, tanto a las comunidades artísticas y de investigación, como a los agentes de la industria de contenidos y tecnologías inmersivas, así como al público en general.

El programa incluye una muestra de piezas inmersivas, charlas, experiencias guiadas multisensoriales, transmisión de conciertos en vivo, talleres y meditaciones sónicas, esto a través de la plataforma Zona Hipermedial en un formato completamente digital.

En esta, su tercera edición, busca dar continuidad al proyecto para seguir fomentando la experimentación a partir del cruce entre las artes, la tecnología y la investigación, desde una visión que priorice el pensamiento creativo y crítico para abordar el desarrollo y la apropiación que las audiencias realizan de distintas tecnologías, fortaleciendo la ruta de intercambios entre experimentación, investigación y las prácticas de la industria en el campo de la inmersión.

Este año se presentan en línea más de diez piezas de artistas nacionales e internacionales en formato virtual y actos en vivo entre Quebec, Estados Unidos, Suiza y México; conversatorios sobre investigaciones perceptuales, tecnología y curaduría en la inmersión; además de un ciclo latinoamericano de arte e investigación en la inmersión entre Chile, Colombia, Perú y México; una serie de meditaciones sónicas, así como dos talleres de abstracciones corporales y expediciones multisensoriales.

Toda la programación se podrá consultar a partir del 19 de noviembre en la página del Centro de Cultura Digital.