Godard, Dumont, Mascaro y Azevedo, en la 68 Muestra de la Cineteca

La muestra arranca el 13 de noviembre con el filme animado Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, una historia basada en la novela gráfica de Fermín Solís

Ciudad de México (N22/Julio López).- Lo mejor de la cinematografía mundial llega a la 68 Muestra Internacional Cine de la Cineteca Nacional. Originalmente el ciclo ocurriría en abril, pero la pandemia lo pospuso. Ahora vuelve conformada por los mismos catorce títulos que se iban a exhibir hace unos meses.  

«Se va a desarrollar de una manera similar a las anteriores, las funciones en Cineteca van a ser igual que siempre: doce funciones de cada película a lo largo de seis días, con la diferencia de que tendremos de manera evidente menos aforo, solamente un 30% y con todas las medidas de protección y seguridad que se han estado tomando», del 13 al 30 de noviembre, señala Nelson Carro director de difusión y programación.

Este año la muestra arranca con el filme animado Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, una historia basada en la novela gráfica de Fermín Solís. El largometraje, producido por Javier Espada, tiene tintes autobiográficos y retrata sus inicios en el mundo del cine.

También rinden homenaje a Jean-Luc Godard con la proyección de la película Vivir su vida protagonizada por Anna Karina y estrenada en el Festival de Internacional Cine de Venecia en  1962. 

Se trata del último cineasta vivo de la nueva ola francesa, por lo menos de los famosos, y un cineasta que a sus 90 años todavía sigue en actividad. 

Este año, destaca Lazos Familia, del reconocido cineasta Ken Loach y Juana de Arco de Bruno Dumont. También se presenta Divino amor de Gabriel Mascaro, la única propuesta latinoamericana y La portuguesa de Rita Azevedo Gomes.  

En esta muestra se combinan lo nombres importantes con las películas destacadas de cineastas jóvenes.  

La 68 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 13 al 30 de noviembre en las salas de la Cineteca Nacional y del 20 de noviembre al 15 de diciembre en otros complejos de la Ciudad de México. Su camino al interior de la república aún se esta definiendo. 

Imagen de portada: Pirañas: Los niños de la Camorra (2019)