Perú, país invitado de honor en la FIL Guadalajara 2021

Luego de que hace un par de días la Feria diera a conocer su programa para la edición de este año que será digital, este lunes anuncia al país invitado de honor para su edición 35

Ciudad de México (N22/Redacción).- Nada sabemos acerca de lo que nos depara el año siguiente. Sin embargo, frente a la incertidumbre en la que nos ha colocado esta pandemia, algunos planes empiezan a proyectarse. Es así como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha anunciado este lunes al país invitado de honor de su edición del 2021: Perú.

Un panorama de escritores como Santiago Roncagliolo, Gabriela Wiener o el mismo Mario Vargas Llosa, nos vienen a la mente. Plumas que han marcado y siguen marcado la historia de las letras y del periodismo.

Para la edición de este año se tenía como invitado de honor a Sharjah; sin embargo, dadas la situación actual y la restricción de vuelos internacionales, el Comité decidió postergar su presentación hasta el 2022. De esta manera la edición 36° que se llevaría a cabo del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2022, tendría el objetivo de contar con una amplia muestra de la literatura de Sharjah, su industria editorial, su pensamiento y su cultura de manera presencial. Esto se dio a conocer el pasado 2 de octubre, cuando se anunció que la FIL sería completamente virtual. En ese entonces, Padilla López destacó que para el 2021 ya se tenía planeado quién sería el invitado de honor, sin embargo, no quiso dar más detalles. Ahora sabemos que es el sureño país de América Latina.

Así que, antes de que termine el año, disfrutemos de esta edición, la 34, que será completamente virtual y que tendrá entre sus invitados a: Mariana Enríquez, Bernardo Esquinca, Alberto Chimal, Eduardo Halfón, Lídia Jorge, Marcelo Luján y María Fernanda Ampuero. En el Festival de Letras Europeas, se contará con la participación de: Thomas Brussig, Shelly Kupferberg, Gonçalo M. Tavares, Pino Cacucci, Riccardo Cannelli, Herman Koch, Kevin Barry, Tim MacGabhann, Árpád Kun, Marta Sanz, Mar Álvarez, Martin Pollack, José Aníbal Campos, Abdelá Taia, Jorge Rizo Martínez.