«El feminismo necesita mucho ruido. Y adelante y con ruido»: Isabel Allende

Una conversación con la escritora chilena sobre Mujeres del alma mía, su más reciente libro en el que aborda su relación con el feminismo

Ciudad de México (N22/Ohmar Vera).- Mujeres del alma mía, el nuevo libro de Isabel Allende es un ejercicio de memoria en el que la escritora chilena aborda su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer.

Allende, quien se rebeló contra la autoridad masculina cuando su madre Panchita fue abandonada por su marido siendo ella muy pequeña; que en su juventud luchó por la igualdad, y que después comprendió que había que generar un cambio activo que apostara por la justicia y la emancipación de los colectivos mas desfavorecidos, inicia el texto respondiendo qué significa el feminismo.

«Tendremos que empezar a definir qué es el feminismo, porque es una palabra que está un poco desprestigiada, cuando uno dice que es feminista parece poco sexy y muchas mujeres jóvenes no quieren decirlo porque les parece que pueden espantar a los hombres. Bueno, a mí me parece que el feminismo es una postura filosófica sobre la vida y una sublevación contra la autoridad del hombre.»

A lo largo del texto, Isabel Allende recuerda a algunas mujeres imprescindibles en  su  vida,  como  sus  añoradas  Panchita y Paula; a escritoras  como  Virginia  Woolf y Margaret Atwood; y a mujeres de la política como Michelle Bachelet; además de reflexionar sobre los actuales movimientos feministas y revueltas sociales disidentes en el mundo.

«El feminismo es una revolución, es la revolución más importante que hemos tenido desde que conocemos la historia porque implica a la mitad de la humanidad y es una revolución de valores que va mas allá del género y a mí me parece que es irreversible. Al mismo tiempo que uno hacía esta lucha y esta denuncia, uno barajaba el ser mamá, que era muy importante y sigue siendo muy importante, el tratar de ser esposa, tratar de mantener una familia, tratar de vivir con dignidad… Y viene entonces una ola de gente joven que le da nueva vida y eso es lo que pasa ahora, porque ahora las reivindicaciones no son sólo de género, y viene una nueva ola […] es claro que el sistema de opresión afecta a muchos otros aunque sean del mismo genero que uno o no.»

También llama a considerar la violencia contra la mujer como lo que verdaderamente es:  la  mayor  crisis  que  confronta  la humanidad.

«En el libro hablo mucho sobre la violencia contra la mujer, sobre los feminicidios, sobre lo que significa vivir con miedo. Cuando yo le digo a un hombre que las mujeres vivimos con miedo no lo entienden, no saben que una mujer antes de aventurarse de noche a ir a comprar cigarrillos a la esquina lo piensa; sin contar el miedo de que a una le peguen, de quedar embarazada, todos esos son miedo que tenemos nosotras.»

Para finalizar la presentación de su nuevo libro, Isabel Allende mandó un mensaje a las nuevas escritoras y activistas feministas:

«No se achiquen, que hay mucho que hacer. Mi mamá decía: “todo se puede hacer con elegancia y sin bulla”. Yo le digo: no señores, el feminismo necesita mucho ruido. Y adelante y con ruido.