«Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada», un documental sobre el legendario tenista argentino

El documental da cuenta de la investigación que buscó refutar los números de la ATP que no reconocen a Vilas como el número 1 durante siete semanas en los años setenta

Ciudad de México (N22/Ana León).- El número uno en el tenis mundial es controversial y Eduardo Puppo, periodista argentino e investigador, se dio a la tarea de “saldar” las deudas que el tenis tenía con el argentino Guillermo Vilas; «una injusticia histórica», como Puppo la llama. En 2007, luego de que se publicara la noticia de que a la tenista australiana Evonne Goolagong se le otorgaba el número 1 tras 31 años de haberlo conseguido dentro del circuito femenino, y luego de reconocerse algunos desperfectos dentro del sistema, Puppo le dio seguimiento a un nuevo reclamo hecho por Vilas a la ATP seis meses antes de que se conociera el error en el caso de Goolangong.

Es desde este punto que inicia la narración de este documental Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada que ya se puede ver en Netflix. Puppo se sumergió en una «retrospectiva estadística» que le tomó doce años concluir y que, en sus palabras, tuvo alcances insospechados.

Las voces de Gabriela Sabatini, Rafael Nadal, Roger Federer y Björn Borg son algunas de las que se suman a esta investigación y que dan cuenta de los alcances de Vilas como tenista y como leyenda.

El nivel de detalle que el mismo Vilas mantuvo del registro de su carrera en diarios y cintas que se van presentando durante la narración, apuntalan la investigación de Puppo que es también sostenida por el trabajo del matemático y programador rumano, Marian Ciulpan.

“Proyecto V” llevó por nombre esta investigación en un inicio para mantener su anonimato. Una investigación que involucró no solo a Puppo sino a personas allegadas por la cantidad de información y estadísticas que había que comparar y sumar, o detectar su ausencia de registro, para localizar el error en los promedios, incluso por centésimas, que hacen la diferencia entre ser el número 1 o el número 2 del mundo.

«Mi padre siempre me dijo: las pasiones te van a llevar lejos. Las cosas tibias te hacen mal», se le oye decir a Vilas (Mar del Plata, 1952) en una de las cintas que grabó. Apasionado del deporte, apasionado de la música. Este documental abre la puerta a la historia de una leyenda —Vilas obtuvo 62 títulos en cinco continentes, entre ellos el Roland Garros y el US Open— del deporte latinoamericano más allá de los rostros emblemáticos que conocemos del futbol.