Crean el blanco más blanco del mundo

La pintura desarrollada por ingenieros de la Universidad de Purdue, en Indiana (EE UU), refleja un 95.5% de la luz solar manteniendo la superficie sobre la que haya sido pintada más fría que el entorno

Ciudad de México (N22/Redacción).- «Parece difícil imaginar que una superficie expuesta a la luz solar pueda estar a menos temperatura que el entorno ambiental, pero hemos demostrado que esto es posible», señala Xiulin Ruan, profesor de Ingeniería Mecánica de Purdue. Luego de que se diera a conocer que él y un grupo de ingenieros de la Universidad de Purdue, Indiana (EE UU), han creado el blanco más blanco del mundo, capaz de mantener una superficie hasta -7,7º C más fría que su entorno ambiental, casi como lo hace un refrigerador, pero sin consumir energía.

Esto debido a que esta pintura prácticamente no absorbería nada de energía solar y alejaría el calor, por ejemplo, de un edificio que fuera pintado con ella, por lo que haría las funciones de aire acondicionado.

De acuerdo a la información que proporcionan en su página web, los ingenieros señalan que la pintura, no solo enviaría calor desde una superficie, sino también desde la Tierra al espacio profundo, donde el calor viaja indefinidamente a la velocidad de la luz. De esta manera, señalan, el calor no queda atrapado dentro de la atmósfera y no contribuye al calentamiento global.

La investigación les ha tomado seis años y parte de estudios realizados en los años setenta del siglo XX, que buscaban desarrollar una pintura que lograra un enfriamiento radiativo.

«No estamos moviendo calor de la superficie a la atmósfera, simplemente lo estamos arrojando todo al universo, que es un disipador de calor infinito», señala Xiangyu Li, investigador postdoctoral en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que ha trabajado en este proyecto. Afirman que «la superficie de la Tierra se enfriaría con esta tecnología, si la pintura se aplicara a una variedad de superficies, incluidas carreteras, tejados y automóviles en todo el mundo».