Rompecabezas virtuales en el MUNAL

Actividades interactivas con las obras se pueden realizar desde casa. Una propuesta del museo que brinda la posibilidad de estar cerca de su colección permanente

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Las ventajas de armar rompecabezas son múltiples, entre las más conocidas se encuentran la de incrementar la concentración, desarrollar la paciencia, ejercitar la memoria y disminuir el estrés. Pero si además de lo anterior quiere conocer obras artísticas, el Museo Nacional de Arte lo invita a armar una serie de rompecabezas virtuales de las colecciones más importantes que resguarda el recinto.

«El formato del juego, de la interacción más libre, nos da la posibilidad de acercarnos al arte desde otros ángulos, observar más detalles. Los rompecabezas, por ejemplo, tienen esa cualidad, observamos más detalles, vemos las relaciones entre una pieza y otra para justo establecer esos lazos es ir conformando la construcción de una obra completa y entonces llegar al reto de conformar la obra completa y descubrir el autor, la época, el género al que corresponde», señaló Patricia Torres, coordinadora del área educativa del museo.

Piezas como la de El perico, de Jorge González Camarena; Los desposorios de la Virgen y San José, de Cristóbal de Villalpando; El amor de colibrí, de Manuel Ocaranza; así como fotografías de algunos espacios del museo entre los que se encuentran las escaleras y el Patio de los Leones, son algunas de las figuras que los interesados podrán armar y con «la posibilidad de podernos acercar de una manera precisa a la obra que en el plano presencial, pues hay una distancia que hay que guardar para la conservación de las obras», precisó Torres.

Además, el usuario/visitante se puede encontrar con «materiales como infografías, por ejemplo, para actividades de reinterpretación de las obras y cómo poder crear una obra a partir de unos pasos que vamos proporcionando respecto de cómo construir o reinterpretar un cuadro a través de la expresión plástica y de la expresión literaria, y otros formatos.»

La iniciativa forma parte de la campaña contigo en la distancia y los materiales se encuentran disponibles en la página: jigsawplanet.com/MUNALmx