«De esta pandemia, la niñez más discriminada, más pobre, con menos acceso a la educación, va a salir doblemente dañada…»: Lydia Cacho

La periodista señala que el poco o nulo acceso a herramientas educativas y lo complejo que es que no tengan los suficientes elementos para poderse educar es un tema que los políticos no quieren discutir y que los medios tenemos que evidenciar 

Ciudad de México (N22/Ana León).- Lydia Cacho participa en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca en la mesa Hablemos sobre los derechos de la niñez, en donde conversará el próximo lunes 19 de octubre al mediodía, con Yásnaya Aguilar y Benito Taibo, moderados por Kirén Miret. Previo a su participación en esta mesa que ahondará sobre uno de los temas en los que ella ha revelado temáticas bastante crudas de la niñez y les ha dado voz —junto a Marcela Zendejas creó la docuserie Somos valientes—, ofreció una pequeña conferencia de prensa en la que se abordó ese tema, la niñez, el cuidado de las infancias, el periodismo y el feminismo. 

La niñez como uno de los temas olvidados en el periodismo, ¿es una deuda pendiente? 

Creo que sí, el periodismo tiene una deuda enorme con la niñez en general y en particular con la niñez que no vive en la capital de la república, con la no privilegiada, con la que no tiene escuela y, por supuesto, con la niñez indígena. Me parece que la deuda tiene mucho que ver con la forma en que se han manejado históricamente los medios de comunicación en todo el país y en el mundo en general, con el hecho de que los niños y las niñas no tenían voz, la palabra infancia significa “sin voz” en latín, para empezar —por eso ya decimos niñez y eso me parece súper importante—, pero también creo, y eso hay que decirlo, que cada vez hay más periodistas dándole voz y haciendo eco de las voces de los niños y las niñas en todo el país. Ahora, también, que la mayoría de esas periodistas somos mujeres. 

Hubo un momento, un impasse hace quince años, en el que empezaron a transformarse las leyes para la protección de la niñez y lo que sucedió es que los y las legisladores no entendían nada, como suele suceder, hacen las cosas a la ligera, y empezaron a poner una serie de reglas para que no pudiésemos entrevistar a los niños y las niñas víctimas o no víctimas de violencia necesariamente, sino simplemente a entrevistarles, como si no tuviesen derecho a expresar sus necesidades y emociones. Y creo que ya pasamos esa época y la supimos sobrepasar muy bien los periodistas, y eso es importante también remarcarlo, aunque no seamos suficientes todavía, creo que ya lo sabemos hacer. 

Sobre la situación actual del periodismo

Por otro lado, la situación actual del periodismo, pues está en crisis como está en crisis todo en este momento en particular, y en México más difícil todavía cuando tenemos ataques directos desde la política al periodismo en general, a la profesión, a periodistas en individual, y pues con el intento presidencial que es una sorpresa creo que para muchas y muchos de nosotros, de tratar de hacer un monólogo frente a medios que estamos acostumbrados a ser contrapoder y que ésa es nuestra tarea, nuestra tarea verdadera es ser el contrapoder gane quien gane. 

Yo me considero una mujer de izquierda y, por supuesto que me gustaría que el poder fuese gobernado por la izquierda, ese un sueño que espero vivir para verlo. Sin embargo, me parece que tenemos la libertad suficiente. Es decir, la libertad la tenemos que ejercer siempre bajo un riesgo personal demasiado elevado y sobra decir que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, analices, estudies, investigues prácticamente donde sea, porque casi donde sea que tú rasques, incluso en cultura, por ejemplo, te das cuenta que hay un problema enorme con el tema de los presupuestos, cómo se están asignando… Y hasta ese tipo de periodistas que cubren cultura, les están atacando y tratando de denostar su labor. Me parece que es peligroso y que tenemos que seguir uniéndonos, seguir defendiendo nuestra tarea y seguirla haciendo. Es nuestro trabajo. 

Un modelo de educación a distancia sin las herramientas necesarias

Justamente estoy escribiendo sobre eso, la brecha tecnológica y la implicación que ésta va a tener para con la niñez mexicana que es brutal, con la niñez y la juventud. Toda la gente que sigue estudiando en ese momento y que no tiene acceso, ni siquiera, a la televisión. Es una forma de discriminación brutal el creer y declarar que el hecho de que las televisoras comerciales se unan al sistema educativo mexicano va a resolver un problema que está directamente vinculado con la pobreza, con la discriminación, con el racismo, porque evidentemente la brecha tecnológica es una de los brazos torcidos de la pobreza y de la pobreza extrema. De la falta de servicios de electricidad, de la falta de servicios en general. Y me parece que esa es una discusión que no quiere tener el gobierno actual, casi ningún gobierno de la república, porque tendrían que hacerse cargo de ello. 

También hay otro aspecto, creo que después de esta pandemia la niñez más discriminada, más pobre, con menos acceso a la educación va a salir doblemente dañada por la carencia de acceso a las herramientas educativas y culturales. […] Empiezas a darte cuenta de lo complejo que es que no tengan los suficientes elementos y herramientas para poderse educar. Es un tema que los políticos no quieren discutir y que los medios tenemos que evidenciar, y es la pregunta más pertinente en este momento con un país con más de treinta millones de personas en pobreza extrema, de la cuales probablemente el 25% están sumidas en la brecha tecnológica. 

Violencia doméstica en el confinamiento 

La violencia de género, la violencia contra la niñez está aumentando radicalmente porque la gente está entrando en un estado de desesperación porque la curva ya no sólo es pandémica sino también es de salud psico-emocional y no tenemos un país que esté preparado para la atención de salud mental. 

Si hablamos solamente de México, tenemos que decir que las niñas y los niños estan viviendo situaciones extremas. Las niñas y los niños están logrando escapar para comunicar que nos víctimas de violencia. Los servicios de atención a la violencia en México están absolutamente limitados. En cuanto entró Andrés Manuel López Obrador lo primero que hizo fue retirar los recursos para los refugios; Inmujeres en lugar de hacer sus tarea que era pelear por esos recursos, simplemente se quedó callada. La violencia contra los niños y las niñas, también está directamente relacionada con la violencia a la pareja. 

Labores de cuidado de la niñez en pandemia, ¿en quién recae toda la carga?

Ese es todo un tema en particular, necesitaríamos una conferencia para eso. Y es claro, las mujeres con la triple jornada laboral que ya tiene, en este momento es sobre quienes recae la educación de los niños y las niñas. Varias de nosotras estamos intentando sacar los datos de grupos pequeños, probablemente eso nos ayudará a sacar muestras para que eventualmente se haga un estudio más formal quizá a nivel académico, que no nos corresponde, pero que podrá ayudar desde el periodismo y tiene que ver con eso: si las mujeres no tenían ya tiempo libre, ¿qué tanto tiempo libre tienen ahora incluso desde el ámbito del confinamiento, cuando ya la tarea educativa les corresponde a ellas prácticamente?, porque efectivamente, sí hay algunos padres que lo hacen y otros que no. Incluso me ha tocado documentar con parejas lésbicas, la mujer que se dedica más a las labores del hogar, ella es la que está haciendo las labores de la educación. El modelo no ha cambiado, necesariamente. Y eso lo está haciendo mucho más complicado. 

El feminismo en México, hoy

Creo que el movimiento feminista mexicano es uno de los más importantes de América Latina en este momento, junto con el chilenos, sin duda. Me emociona profundamente como feminista, porque lo soy desde chica, la cantidad de mujeres jóvenes que están saliendo a las calles y que las están tomando, y que están tomando las redes y que dicen lo que sienten y lo que piensan; hablando sobre la salud sexual y reproductiva desde su propio discurso. Las niñas que están saliendo a las marchas y hablando. Me parece que es un movimiento súper sólido, muy diverso como diversa es la sociedad y eso es muy importante. Y que se está enfrentando a una oleada que viene de regreso de un machismo brutal, recalcitrante, que no quiere que las mujeres jóvenes hablen. […] Las mujeres jóvenes ya saben aprovecharse de su voluntad, de su cuerpo, de su liderazgo, y por eso cada vez vemos más mujeres feministas en diferentes ámbitos. 

Es un movimiento súper sólido, diverso y no unificado, afortunadamente, que cada grupo feminista tiene visiones, algunas mucho más radicales, otras un poco más conservadoras, digamos, y tenemos que respetar eso porque cada quien tiene su proceso. 

Ahora, ¿cómo ha afectado la legislación? Bueno, pues la legislación es un elefante y las feministas son unas panteras. Mientras que la pantera va corriendo en la oscuridad y en la luz, el elefante camina lentamente solo durante el día Y eso es lo que le está sucediendo en este momento al poder legislativo: va muy lento por varias razones, una de ellas es el machismo estructural que se rehúsa a los avances y, por otro lado, es la incapacidad de comprensión y de respeto a las libertades de las mujeres sobre todo en este momento en México hablando de los derechos sexuales y reproductivos, y las decisiones sobre el cuerpo de las mujeres y de las niñas. Y el impacto que tiene el feminismo en las niñas y en los niños, educando a los niños en el feminismo, también está educando a los niños para darles las libertades para no ejercer una masculinidad que se reproduce dentro de la violencia. 

Sigue las transmisiones en vivo de diferentes mesas de la FILO en nuestro Facebook y la cobertura de esta feria en Noticias 22 (por Canal 22) y aquí, en Noticias 22 Digital.