«Sátira», los poemas secretos de Salvador Novo

Alias Editorial presenta la edición facsimilar de este libro que reúne ochenta poemas poco conocidos del autor en los que arremete contra diversas figuras de la época 

Ciudad de México (N22/Miguel V. González).- Salvador Novo, poeta, dramaturgo, cronista e historiador, es quizá una de las figuras literarias más importantes del siglo XX, ya que fundó, junto con Xavier Villaurrutia, la revista de Teatro Experimental Ulises de 1927, la cual propició la llegada del teatro vanguardista a México y reunió a las principales figuras del grupo conocido como Los Contemporáneos, quienes serían los encargados de impulsar la renovación de la literatura en México retomando los principios de las vanguardias europeas.

Novo escribió más de una veintena de libros de distintos géneros, entre los que destacan —de acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura Mexicana—, Nueva grandeza mexicana, Nuevo amor, La estatua de sal, En defensa de lo usado, Return ticket, y Los diálogos; además, perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua en 1952.

Sin embargo, existe una parte de Novo, tal vez menos apreciada por la Academia, incluso hasta cierto punto olvidada, se trata de una serie de ochenta poemas, parcialmente publicados en 1955 y editados con integridad en 1970 bajo el título de Sátira.

Estos poemas, en forma de sonetos, décimas, coplas, espinelas, quintillas y  sextillas, están escritos con una calidad literaria sorprendente, un lenguaje mordaz, rimas agresivas, al puro estilo de Góngora, Quevedo y Juan Ruiz de Alarcón, en donde el poeta se encargó de atacar sin escrúpulos y con escarnio a una serie de figuras destacadas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Jorge Cuesta, José Vasconcelos, Lupe Marín, Tina Modotti, Andrés Henestrosa, Agustín Yáñez, Julio Jiménez Rueda, Ofelia Guilmain, Juan Soriano, Fernando Benítez, Carlos Pellicer, Elías Nandino, Pita Amor, Jaime Sabines y Xavier Villaurrutia, entre otros incluyéndose a sí mismo.

El mismo Octavio Paz afirmó que Novo «tuvo mucho talento y mucho veneno, pocas ideas y ninguna moral. Cargado de adjetivos mortíferos y ligero de escrúpulos, atacó a los débiles y aduló a los  poderosos; no sirvió a creencia o idea alguna, no escribió con sangre sino con caca. Sus mejores epigramas son los que, en un momento de cinismo desgarrado y de lucidez, escribió contra sí mismo. Eso lo salva».

Este libro, contó con muy pocas ediciones por lo que hasta antes de este mes, era prácticamente inconseguible. Sin embargo, gracias a Alias Editorial, quienes se han encargado de dar vida a la literatura mexicana de la que sólo quedaban recuerdos, una nueva edición de los “poemas secretos” de Novo, verá la luz este mes de octubre, en una edición facsimilar, a 65 años de haberse publicado por primera vez.

Para esta nueva edición, el equipo de Alias decidió guiarse por la realizada en 1970 por Alberto  Dallal.

«En cierta medida, es un pequeño homenaje a su etapa como editor, cuando también publicó, en ediciones semiprivadas, Antiguas historias de amor, de Francisco de la Maza (1968),  Ciudades, de Ramón Xirau (1969), o Versiones y subversiones, de Max Aub (1971). Es fiel a dicha  edición en cuanto al orden de los poemas y los textos en ella establecidos. También optamos por reproducir algunas de sus máscaras teatrales griegas. Donde no guarda ninguna semejanza es en la tipografía, aquí con patines, ni en el formato, que redujimos y acercamos más al de la edición de 1955, pues siendo en su mayoría sonetos y, por ende de 14 líneas, más las blancas entre las estrofas, Dallal dispone en ocasiones hasta dos o tres poemas por página, mientras que en esta  edición de Alias preferimos, en la medida de lo posible, y al menos en lo que respecta a los sonetos, que cada uno contara con su propia página. Así obtuvimos este librito de 16.5 x 11.5 cm y 128 páginas», detalla la editorial.La primera presentación de Sátira se realizó ayer en formato virtual a través de la página de Facebook de la galería Kurimanzutto. Una charla que se puede ver en línea entre el editor Jaime Soler Frost y su hermano, el  artista Pablo Soler Frost, en el marco de su exposición en dicha galería.

Para conocer más detalles se puede consultar el catálogo de alías a través de su página aliaseditorial.com y seguir su actividad en  Instagram en @alias_editorial y Facebook /alias.editorial.

Imagen de portada: Alias Editorial