Sara Correia, la nueva estirpe del fado

Una charla con la fadista que se presenta en la edición 48 del Festival Internacional Cervantino este sábado

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- Con la nostalgia que resuena en las cuerdas, con la melancolía que hace eco en el alma y con la sensibilidad que hereda de la tradición familiar, así fue como Sara Correia llegó desde los tres años a las casas de fado de la mano se su tía, la fadista Joana Correia, con quien a los diez ya cantaba los fines de semana. Sara Correia se presenta por primera vez en el Festival Internacional Cervantino para ofrecer un espectro vocal que combina el fado con el pop.

«Yo tengo 27 años y tengo una manera de estar diferente a lo que se vivía hace cincuenta o sesenta años atrás, en el fado. Por tanto, he comenzado a cantar muy jovencita, con referencias muy grandes en Portugal y yo me procuré una maleta muy grande para la vida y para crecer en cuanto artista. Se pueden hacer cosas diferentes teniendo toda la portugalidad en la voz.»

Sara Correia se formó también con Armando Tavares y se inspira de fadistas como Amália Rodrigues, Hermínia Silva, Fernanda Maria o Beatriz da Conceição.

«Yo pienso que el fado sólo se puede traducir cuando se escucha y se ve a la persona cantando y las emociones que se pasa cantando, porque es muy intenso y la emoción pasa para las personas. […] Fado es una música triste, dramática y con dolor, ésta es la música, pero creo que los portugueses son un poquito así también y es nuestra cultura.»

En Do Coração, su reciente producción discográfica lanzada en septiembre, Sara Correia realiza un dueto con Antonio Zambujo, quien a su vez se presentó en el Cervantino de 2013. Cantantes ambos que representan la nueva estirpe del fado en el mundo.

«La primera cosa que se tiene que hacer es cantar con verdad y el fado es una cosa que está allá afuera en muchos lados del mundo. Yo estuve dos años en Corea del Sur, estuve en la India, en todos lados y creo que el fado es una cosa global, cada vez más.»

La presentación de Sara Correia será transmitida el sábado 17 de octubre a las 18 horas en el sitio electrónico del Festival Internacional Cervantino.

Imagen: Festival Internacional Cervantino