Cine y Revolución

Una conversación con Hugo Villa sobre este ciclo de cine de la Filmoteca de la UNAM

Ciudad de México (N22/Julio López).- Desde hace dos años la Filmoteca de la UNAM busca que las imágenes bajo su resguardo sobre la Revolución Mexicana sean reconocidas por la UNESCO como memoria del mundo.  El acervo está conformado por el Fondo de los Hermanos Alva, el Fondo Salvador Toscano, el Fondo Jesús H. Abitia y por imágenes de camarógrafos cuyo nombres son desconocidos. 

«Lo haremos en cuanto se pueda, en cuanto volvamos a abrir y volvamos a poder mandar 200 oficios, sellos, la reunión del Comité local, la reunión del Comité regional, la reunión del Comité mundial, es un proceso largo que además no le cambia el cuidado ni la importancia con la que nosotros tratamos los materiales, por supuesto», señaló Hugo Villa, director de la Filmoteca UNAM.

Ahora, parte de estos materiales pueden verse a través del ciclo Cine y Revolución que la Filmoteca de la UNAM organiza en el marco de su 60 aniversario en conjunto con Memórica. México haz memoria. De esta cartelera, destaca la trilogía sobre la revolución de Fernando de Fuentes: El prisionero 13, El compadre Mendoza y ¡Vámonos con Pancho Villa!  

«Todos los años la visita que hacemos en los diferentes archivos históricos de los materiales que resguardamos, que tienen que ver con la Revolución Mexicana, el cine es importantísimo en ese sentido; curamos con ellos una serie de funciones que valen mucho la pena revisitar.»

El ciclo lo completan dos documentales sobre la historia de México: La historia en la Mirada, que abarca los últimos años del porfirismo hasta poco tiempo después de la muerte de Francisco I. Madero en la Decena Trágica; y El poder en la mirada, que muestra la segunda fase del proceso revolucionario, desde el mandato del presidente Venustiano Carranza hasta la llegada al poder de Plutarco Elías Calles. 

Mientras se reactiva el proceso para que estas imágenes sean consideradas Memoria del Mundo por la Unesco, podemos ver las cinco películas mencionadas a través de la página www.filmoteca.unam.mx.