Paul Milgrom y Robert Wilson ganan el Premio Nobel de Economía 2020

Por sus «mejoras en la teoría de subastas y la invención de nuevos formatos de la teoría de subastas», señaló la Academia sueca

Ciudad de México (N22/Redacción).- Sobre los estadounidenses, la Academia sueca señaló este lunes que Milgrom y Wilson, de 72 y 83 años, mejoraron la teoría de subastasuna rama de la teoría de juegos, utilizada en la asignación de frecuencias de telecomunicaciones, como la 5G, «no solo clarificaron cómo funcionan las subastas y por qué los compradores se comportan de cierta forma, sino que usaron sus descubrimientos teóricos para inventar formatos completamente nuevos para la venta de bienes y servicios».

«Los laureados de este año en Ciencias Económicas comenzaron con la teoría fundamental y luego utilizaron sus resultados en aplicaciones prácticas, que se han extendido a nivel mundial. Sus descubrimientos son de gran beneficio para la sociedad», resaltó Peter Fredriksson, presidente del Comité del Premio. Wilson demostró por qué los ofertantes racionales tienden a colocar sus ofertas por debajo de su mejor estimación del valor común: les preocupa la maldición del ganador, es decir, pagar demasiado y salir perdiendo. Por su parte, Milgrom, formuló una teoría más general de las subastas que no sólo permite valores comunes, sino también valores privados que varían de un licitador a otro.

Con el anuncio de este premio se cierra la temporada de entrega de Premios Nobel, siendo éste último un añadido a las disciplinas seleccionadas por Alfred Nobel para ser reconocida. Los premiados, que comparten poco más de un millón de euros por cada disciplina, entre ellos los recientemente premiados profesores de Stanford, recibirán este año su reconocimiento en su país de residencia, debido al coronavirus.