DocsMX por Canal 22

Conoce la programación especial que este canal tendrá como parte del aniversario 15 de este ya icónico festival de documentales

Ciudad de México (N22/Redacción).-  Canal 22 se alía con el Festival de Documentales DocsMX a través de una programación especial que transmitirá como parte de su edición de aniversario número 15, que este año se desarrollará de forma híbrida; a través de la plataforma digital www.docs-enlinea.com y en tres sedes.

Jueves 8, a las 22:30 h. 

Proyección especial 

Soneros del Tesechoacán 

Este documental muestra cómo a lo largo del río Tesechoacán, en el estado de Veracruz, perdura la tradición del Son Jarocho, gracias a que las generaciones jóvenes se esfuerzan por conservar su música, sus formas de expresión y sus formas de vida; esta historia se cuenta a través de las voces de hombres y mujeres y el sonido de sus instrumentos. 

El filme formó parte de la primera edición de DocsMX en 2005 y será presentado por María José Baxin Figueroa, coordinadora del Reto DocsMX, e Inti Cordera, director del documental. 

Jueves 15, a las 22:30 h. 

Especial Reto DOCS MX  

Programa 1: Miradas México 

Selección de trabajos del Reto DocsMX de ediciones anteriores, en el que cada año se convoca a realizadores para crear un cortometraje en 100 horas. La lista la conforman las cintas Gallina vieja hace buen caldo, de Miguel Cruz (Puebla, 2017); La rueda de piedra, de Juan Pablo García (Puebla, 2019); Uppercut, de Omar Rivero (Puebla, 2018); La visión de Arturo, de Jaime Rogel (CDMX, 2017); y Odisea micro 2001 de Lucía Araiza y Fabiola Zavala (Colima, 2016).  

Jueves 22, a las 22:30 h. 

Especial Reto DOCS MX  

Programa 2: Diversidad y Género 

Esta segunda selección de cortometrajes del Reto DocsMX presenta los trabajos: Las muñecas de la casa verde, de Miguel Cruz (Puebla, 2018); Piernas para que las quiero. Si tengo guantes para pelear, de Daniela Trujillo Ugalde (CDMX, 2018); Taxi, de Uzu Morales (México, 2019); Lo mejor de mí, de Sebastián Yarto Santana (Colima, 2017); y Legalmente Deborah de Claudia Herrera Aguilar (Chihuahua, 2019). 

Martes 27, a las 22 h. 

#Confinados 

Película de clausura del festival, es un proyecto de creación colectiva global convocado por DocsMX desde abril del 2020. Fue filmado por cientos de personas alrededor del mundo, quienes retrataron su experiencia durante el confinamiento en la pandemia de covid-19; así se ilustran las diferentes formas de vivir una crisis global y se evidencian las contradicciones y desigualdades, tanto como la humanidad y solidaridad. 

Aquí puedes conocer todos los detalles de la edición 2020: https://www.docsmx.org/index.php

Imágenes tomadas de docsmx.org