Transgresoras del tiempo y de la historia

Pintoras, escritoras, poetas, actrices, compositoras y fotógrafas; mujeres que no compartieron un mismo espacio y tiempo, pero sí el mismo impacto en la historia, al ser las transgresoras de su época

Ciudad de México (N22/Redacción).- Desde Mary W. Shelley, pasando por Miroslava Stern, hasta Elena Garro, son algunas de las protagonistas de Relatos de mujeres, serie de ficción que revela la vida de estas personalidades, referentes del arte y de la cultura que Canal 22 estrenó esta semana.

La producción compuesta por 12 episodios muestra la vida de: la joven escritora Mary W. Shelley, cuya vida estuvo marcada por el rechazo de la sociedad conservadora y varias muertes cercanas que determinaron el tono de su obra; Camille Claudel, escultora francesa quien pasó los últimos treinta años de su vida encerrada en un hospital psiquiátrico; Elena Garro, considerada la precursora del realismo mágico y la segunda escritora más importante de México, cuya obra estuvo a la sombra de sus posturas políticas y de la popularidad de su marido; María Izquierdo, pintora que con tan sólo catorce años se casó y a los 26 decidió divorciarse e ingresar a la Academia de San Carlos. Estos cuatro capítulos forman parte de la programación de octubre del Canal Cultural de México.   

Mientras que en los siguientes programas se conocerán las biografías de las escritoras Inés Arredondo, George Sand, Gabriela Mistral y Pita Amor; las pintoras Leonora Carrington y Nahui Ollin; la fotógrafa Lola Álvarez Bravo; la actriz Miroslava Stern y la compositora Consuelo Velázquez. 

Relatos de Mujeres es una coproducción de Canal Once y EUREKA T.V., dirigida por Raúl Quintanilla, y protagonizada por Ara Rangel (Miroslava Stern), Marcia Romero (María Izquierdo), Sandra Burgos (Elena Garro), Naomy Romo (Inés Arredondo), Sophie Alexander (George Sand), Adriana Morales (Leonora Carrington), Marcia Seeman (Lola Álvarez Bravo), Mercedes Flores (Gabriela Mistral joven), Angélica Moreno (Gabriela Mistral adulta), Violeta Isfel (Consuelo Velázquez), Valeria Vera (Nahui Ollin), Jessica Rotaeche (Pita Amor joven) y Karen Alicia (Pita Amor adulta). 

Todos los martes a las 22 horas, por Canal 22.

En imagen: Camille Claudel