Anne Carson, Raúl Zurita, Selva Almada y Terry Tempest William, en las presentaciones de la 40 FILO

Reinventar el presente e imaginar el futuro son los temas que se reflexionarán desde la FILO que renueva bríos frente a la pandemia 

Ciudad de México (N22/Redacción).- La Feria Internacional del Libro de Oaxaca ( FILO) celebrará sus 40 años de consolidarse como una de los eventos literarios más importantes del país y este año, de manera virtual, se realizará del 17 al 30 de octubre en diferentes plataformas. 

Para esta fiesta de las letras, niñas y niños son prioridad, al ser uno de los principales públicos en el fomento de la lectura y el libro. Es por eso que cada año la FILO prepara Bebeteca FILO, FILO Chamacos y FILO Jóvenes, programas especialmente dedicados las infancias y los públicos más jóvenes con actividades segmentadas para edades de los 0 a 5 años y de 6 a 12 años y de 13 a 17 años, con destacadas invitadas e invitados y eventos de gran calidad.

En conferencia de prensa, Guillermo Quijas, director general de la FILO, detalló que la feria contará con 271 invitados de distintas partes del mundo, 48 actividades con inscripción previa, 99 actividades sin registro previo y  32 actividades con instituciones educativas.

Además de ser transmitida a través de redes sociales y diversas plataformas, también contará con transmisión en radio y televisión para que el alcance del evento pueda llegar a las comunidades que no cuentan con acceso a internet. Por esto mismo, habrá una interpretación simultánea para la comunidades indígenas en sus propias lenguas.

El área de Expositores habilitará un Market Place o Mercado Virtual, con un número determinado de espacios para expositores de perfil editorial y librero. Éste será únicamente para la venta de libros físicos y utilizará la estructura de librería.

La Proveedora realizará  la distribución, compra y envío de los títulos que se adquieran; la plataforma virtual de comercialización es : www.laproveedora.com

Dicha plataforma contará con 42 expositores, más de mil 500 títulos y más de 15 mil ejemplares; 26 editoriales independientes nacionales, 5 editoriales oaxaqueñas, 3 editoriales institucionales, 3 grupos editoriales.

En cuanto a las actividades, Guillermo Quijallas detalló que  el programa de literatura girará en torno al tema del futuro, reinventar el presente y cómo los problemas sociales y económicos que actualmente el mundo está experimentado, afectará nuestra idea del mañana.

Este año la programación literaria contará con la participación de grandes figuras literarias. En la  inauguración se presentará  Selva Almada, Juan Pablo Villalobos y Cristina Rivera Garza.

Asimismo, habrá una lectura poética con Raúl Zurita, el poeta chileno que recientemente fue acreedor del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y un homenaje a Margo Glantz por sus 90 años, en donde habrá un concierto especial del que aún no se han dado detalles.

Entre las actividades más esperadas destaca la conversación que mantendrán Isabel Zapata con Terry Tempest Williams y la lectura poética de Anne Carson, durante el ciclo Reinventar el Presente.

Además, el programa contará con el podcast Escrituras para Reinventar la Vida; se darán a conocer las bases para la Convocatoria para el Séptimo Premio Internacional de Literatura Aura Estrada y con la obra Las agujas dementes a través de Zoom.

Ángeles Mastreta, Javier Cercas y Mariana Enriquez, encabezarán una serie de mesas diseñadas en colaboración con editoriales independientes que girará en torno a publicaciones que se gestaron en 2020 para apoyar las ventas en un momento de crisis

Por otro lado, la UNAM, a través de su Dirección de Literatura, contará con una serie de actividades que no te puedes perder; en primer lugar presentará La Octava Maravilla  de Vlady  Kociancich, sexta novela que forma parte de su colección Vindictas; la cual está en enfocada en dar un espacio a todas aquellas escritoras que fueron ninguneadas un sistema patriarcal que menospreció su labor literaria. 

También presentará el Diario de la Pandemia de la Revista de la Universidad Nacional y la nueva colección Antídotos para vivir el encierro ¡no todo el futuro es un caos!

En el ciclo Todos los Futuros Posibles, contará con cinco mesas con temas de interés general, vinculados a la literatura y la cultura, con expertos en distintas áreas como Benito Taibo, Flavita Banana, Maitena y veinte autores y autoras más.

Destaca la actividad Cartas para el futuro: jóvenes y activismo en donde a través de un ebook y un podcast, cuarenta autores activistas, escribieron textos en donde reflexionan al respecto de la pandemia para esta y las futuras generaciones, con el objetivo de dejar un registro de las distintas posturas sobre cómo se vivió el coronavirus.

En cuanto al Ciclo Reinventar el Presente, contará con un Comité de programación integrado por escritoras, editoras y artistas que siguen trabajando en generar una propuesta de género. El medioambiente y las lenguas originarias serán los dos ejes principales del ciclo.

La FILO también contará con un espacio de creación literaria en lenguas originarias con autores como Martín Tonalmeyotl (Náhuatl), Celerina Patricia Sánchez Santiago (mixteco), Sara Uribe (tsotsil) y veinte artistas más.

FILO Jóvenes estará enfocado en cuatro temas: Feminismos, medioambiente, lenguas originarias y tejido social. Participarán destacadas y destacados autores, ilustradores y artistas tales como Francisco Haghenbeck, Alberto Chimal, Rosabetty Muñoz, Andonella y Plaqueta, Mariana Ruiz Johnson, Andrés Acosta, Mare Advertencia Lirika, Lastesis, entre otros.

De igual forma, FILO Chamacos está enfocado en los ejes del medio ambiente, y mujeres y lenguas originarias, además de contar con un homenaje a Antonio Malpica escritor de literatura infantil y juvenil.

Por último la sección Suena Filo, se dividirá  en tres grandes eventos: Concierto Feminismos, dedicado a la música hecha por mujeres y su reflexión con la participación de Vivir Quintana (CDMX), Mooi (CDMX) y El Palomar. Le sigue Concierto Suena Oaxaca, dedicado al nuevo talento oaxaqueño, con la presencia de La Bande Son Imaginaire (Oax.), Luis Pablo Osorio (Oax.), Smiley Rojas Vs. Rythmos (NY/Oax.), Sacro Imperio Romano (Oax./CDMX) y Oajajajaca (Oax).

Asimismo, el Concierto/presentación editorial con showcase, Rebeca Lane (Guatemala) presentando su libro de poesía Hierbamala.

Aquí te dejamos algunas entrevistas que te pueden interesar para irte acercando a algunos de los autores y artistas que estarán presentes:

Mariana Enriquez

Raúl Zurita

Flavita Banana

Vindictas