«Ya no estoy aquí», Mejor Película de la 62ª entrega del Premio Ariel

Ya no estoy aquí fue la favorita de la noche con diez estatuillas

Ciudad de México (N22/ Ireli Vázquez).- Hoy la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) celebró su sexagésimo segunda entrega de los premios Ariel; la máxima presea que otorga la academia al cine mexicano e iberoamericano.

Este año la entrega fue diferente, pues actores, directores, fotógrafos, editores, maquillistas, músicos y el público en general se quedaron en casa. En esta ocasión Canal 22 fue la sede para llevar a cabo la premiación. Verónica Toussaint, acompañada de Roberto Fiesco, fueron los encargados de revelar los nombres de cada uno de los ganadores.  

La película favorita de la noche fue Ya no estoy aquí del director Fernando Frías de la Parra, llevándose los premios a Mejor Película, Mejor Dirección, Guion Original, Fotografía, Diseño de Arte, Mejor Edición, Mejor Maquillaje, Sonido, Revelación Actoral y Vestuario.

Hace un año, la premiación fue el lugar donde se lanzó la iniciativa #YaEsHora, la cual busca visibilizar a todas las mujeres relacionadas al quehacer cinematográfico en México. Este año la lucha continúa y, además de la búsqueda por el reconocimiento del trabajo de las mujeres en la industria, durante toda la ceremonia la exigencia para erradicar los feminicidios y la violencia contra las mujeres, fueron temas tocados.

Un ejemplo de ello fue la directora Astrid Domínguez Ortega quien, al recibir la estatuilla a mejor cortometraje de ficción por Las desaparecidas. Su mensaje lo dedicó «a las madres de víctimas, para todas las madres que están luchando por los derechos humanos. Esto tiene que parar».

Dentro de la intervención de Mónica Lozano, presidenta de la AMACC, de igual manera se pronunció en contra de la violencia. «[…] Los frentes se multiplican, pero no bajamos la guardia, hoy luchamos también por erradicar del cine la violencia de género. Tras un año de intenso trabajo de numerosos colectivos de mujeres, esta semana se presentó el primer protocolo integral contra el acoso y el hostigamiento para la producción audiovisual. La academia se suma al llamado de estas voces para que en nuestra industria se generen espacios libres de violencia, se impulse la igualdad y se reflexione la representación de género en la pantalla».  

Así mismo, Lozano mencionó la preocupación y las acciones que han tomado ante los recortes de presupuesto para la industria en México. «[…] No permitamos un retroceso en el ámbito de fomento a la cinematografía en la ley. De la mano con la comunidad, hoy la academia está luchando por encontrar los caminos por la construcción de políticas públicas que respalden a la creación cinematográfica, […] la cultura no debe de pensarse como un gasto».

Aquí la lista de los ganadores:

PELÍCULA

Fernando Frías de la Parra – Ya no estoy aquí 

DIRECCIÓN

Fernando Frías de la Parra – Ya no estoy aquí

ACTOR

Luis Alberti – Mano de obra

ACTRIZ

Edwarda Gurrola – Luciérnagas

ÓPERA PRIMA

David Zonana – Mano de obra

COACTUACIÓN MASCULINA

Raúl Briones – Asfixia

COACTUACIÓN FEMENINA

Mónica del Carmen – Asfixia

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

El guardián de la memoria – Marcela Arteaga 

LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Olimpia – J. M. Cravioto

GUIÓN ADAPTADO

John Sayles y Guillermo Munro Palacio – Sonora

GUION ORIGINAL

Fernando Frías de la Parra – Ya no estoy aquí

FOTOGRAFÍA

Damián García – Ya no estoy aquí

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Dalia sigue aquí – Nuria Menchaca

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Lorena, la de los pies ligeros – Juan Carlos Rulfo

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Las desaparecidas – Astrid Domínguez Ortega

DISEÑO DE ARTE

Taísa Malouf Rodrigues y Gino Fortebuono – Ya no estoy aquí

EDICIÓN

Yibrán Asuad y Fernando Frías de la Parra – Ya no estoy aquí

EFECTOS ESPECIALES

Ricardo Arvizu – Belzebtuh

EFECTOS VISUALES

Othón Reynoso, Thomas Boda, Jonatan Guzmán, RIcardo Robles, Paula Siqueira, Juan Lazzarini, Amilcar Herrera, Cris Cruz, Eddie Mendoza, Cyntia Navarro – Belzebuth 

MAQUILLAJE

María Elena López e Itzel Peña García –  Ya no estoy aquí

MÚSICA ORIGINAL

Galo Durán – Sanctorum

Jacobo Lieberman – Sonora

SONIDO

Javier Umpiérrez, Yuri Laguna, Olaitan Agueh, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht – Ya no estoy aquí

PELÍCULA IBEROAMERICANA

Dolor y gloria – Pedro Almodóvar (España)

REVELACIÓN ACTORAL

Juan Daniel García – Ya no estoy aquí

VESTUARIO

Magdalena de la Riva y Gabriela Fernández – Ya no estoy aquí

ARIEL DE ORO

María Rojo, actriz.

Lucía Álvarez, compositora.