#RumboAlAriel: Nominadas y nominados a mejor actriz y actor

La presencia de nominadas en las diferentes categorías de los premios se ve bastante disminuida este año, las actrices nominadas a mejor actriz opinan al respecto

Ciudad de México (N22/Julio López).- Este año la participación de las mujeres en la entrega de los premios Ariel se ve notablemente disminuida. Basta con hacer una revisión de la categoría a Mejor actriz para identificar varias particularidades.    

Las intérpretes nominadas son: Cassandra Ciangerotti por Solteras; Verónica Langer por Clases de historia y Flor Eduarda Gurrola por Luciérnagas, estas tres películas solo tienen esta nominación. Las otras dos actrices nominadas son Giovanna Zacarias por Sonora y Mariana Treviño por Polvo

Verónica Langer: «Yo también diría que existe una gran deuda del cine mexicano con la mujer en todos los sentidos, porque la mayoría de las historias son historias de hombres, sigue siendo ese cliché. Si me llaman y me dicen “es la mamá”, ya me da sueño. Las mujeres podemos ser madres y mil cosas más pero como si los personajes femeninos no pudieran ser interesantes, como si las mujeres no tuviéramos un lugar en la sociedad, no fuéramos profesionistas o madres con un conflictivo particular.»   

Si nos ponemos rigurosos sólo en Solteras y en Clases de historia toda la carga dramática recae en los personajes femeninos, en las otras propuestas la trama central gira en torno de otro personaje. 

Canssandra Ciangerotti: «En términos reales en nuestra sociedad en nuestro mundo siento que las mujeres cada vez más se están dando cuenta de todo su potencial y de todas sus posibilidades y es muy seguro que al pasar de los años esto se vea reflejado como el espejo que es el arte.»

Polvo narra el regreso de un hombre a su pueblo después de muchos años. Mariana Treviño da vida su antigua exnovia. En Sonora, el personaje de Giovanna Zacarias es el hilo conductor de una historia coral. Finalmente, Luciérnagas sigue el camino de un hombre que llega a México huyendo de la persecución contra homosexuales en Irán; Flor Eduarda Gurrola interpreta a una chica que se convierte en su amiga y confidente.

Flor Eduarda Gurrola: «A mí me parece importante que Kenya Márquez esté nominada como directora, creo que no hay fotógrafas esta vez. Y sí, es difícil en mi caso estar nominada solo tú y no tu película, es como el bastión que tiene que cumplir y demás.»

Estas son solo algunas de las declaraciones recogidas en el Encuentro de nominadas a la categoría de Mejor actriz organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. 

Nominados a Mejor actor

Es algo curioso, pero todos nominados a los Premios Ariel 2020 en la categoría de Mejor actor interpretan personajes marginales. Aunque cada historia tiene contextos y realidades diferentes, hay elementos que se repiten como la falta de oportunidades, la violencia y el abandono.

Armando Hernández consigue su tercera nominación por la película La paloma y el lobo. El filme retrata a una pareja de desplazados por la violencia. Paloma y Lobo buscan continuar con su vida, pero son aquejados por la zozobra y los secretos. 

Armando Hernández:

«Habla de las consecuencias que llevan a las personas a salir de su lugar de origen y creo que en México es muy latente. No solo hablamos de la migración hacia el sueño americano, sino la migración misma dentro del país buscando salir del pueblo a una gran metrópoli y es un poco lo que se basa La paloma y el lobo. 

Benny Emmanuel protagoniza Chicuarotes que cuenta la historia de Cagalera, un joven impulsivo que harto de su situación decide comenzar a delinquir. Su objetivo es juntar dinero para comparar una plaza en el Sindicato de Electricistas y así cambiar su realidad.  

Benny Emmanuel: 

«Y él quiere salir de ese lugar como sea y para hacerlo toma las herramientas que él conoce que es la violencia, la falta de empatía.Por es justo decía que es un buen espejo social Chicuarotes

Esto no es Berlín sigue la vida de Carlos, un joven de 17 años que busca su lugar en el mundo. Su realidad cambia drásticamente cuando conoce el Aztek, un club nocturno habitado por extravagantes personajes inmersos en el post punk, la libertad sexual y las drogas.  

Xabani Ponce: «Se encuentran con algo muy grande que es la discriminación, que es algo que sigue muy latente todavía. Que hace 30, 40 años te podían meter a la cárcel si te veían agarrado de la mano de tu pareja del mismo sexo o te podían meter a la cárcel si te veían vestido de una forma muy extravagante.»    

Mano de obra bien podría tomarse como una reinterpretación de La rebelión en la granja de George Orwell. Un grupo de trabajadores de la construcción sufren todo tipo de abusos y humillaciones, cansados de la situación deciden dar un pequeño golpe de Estado.  

Luis Alberti: «¿Cómo somos los mexicanos realmente ante la injusticia en el momento en que adquirimos un poco de poder? En el momento en que adquirimos la pequeña posibilidad de reivindicarnos, de dignificarnos y de hacer lo que para nosotros es justo, ¿en que nos convertimos? 

Finalmente, encontramos a José María Yazpik actor y director de Polvo, su ópera prima. Aquí interpreta a un narcotraficante que es enviado al pueblo en el que nació para recuperar paquetes cargados de “polvo blanco”.

Imagen de portada: Flor Eduarda Gurrola en Luciérnagas