¿Por qué Apofis es considerado uno de los asteroides más peligrosos para la civilización?

Jorge Antonio Pérez, alumno del Instituto de Ciencias Físicas, nos habla de las particularidades de este asteroide, su investigación sobre éste recibió fue premiada por la Sociedad Astronómica Americana de Estados Unidos

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Apofis es considerado uno de los asteroides más peligrosos para la civilización. La NASA aseguró que para el 2029 este objeto cósmico pasará a 31 mil kilómetros de la superficie de la Tierra, lo que permitirá a los científicos conocer más al respecto de estos cuerpos celestes rocosos. Hoy, conoceremos el trabajo de Jorge Antonio Pérez, alumno del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, que se enfoca en este asteroide.

«Mi investigación trata sobre la dinámica del asteroide Apofs, que es un asteroide potencialmente peligroso, que cuando se descubrió generó mucha preocupación porque se calculó que había una cierta probabilidad de que podría colisionar con la Tierra en el 2029. Actualmente estas nuevas observaciones muestran que la colisión en el 2029 no va a ocurrir, de hecho, es lo que muestran nuestros cálculos; sigue habiendo posibilidades de colisión a partir del año 2060, 2068 y en adelante.»

El trabajo de Antonio Pérez se centra en estimar el “Efecto Yarkovsky” del  asteroide a partir de observaciones ópticas y de radar planetario. Pero, ¿en qué consiste este efecto? En el siglo XIX el ingeniero ruso Ivan Ósipovich Yarkovsky planteó que cuando giran los asteroides al viajar por el espacio modifican el calor del Sol en su superficie, esto provoca en la roca una aceleración y a su vez una alteración en su órbita alrededor del Sol.

«Para simular el movimiento de Apofis lo que hacemos es tomar en cuenta la atracción gravitacional del Sol, de los planetas, también es muy importante tomar en cuenta efectos gravitacionales muy sutiles, por ejemplo, hay que tomar en cuenta efectos de la Teoría de la Relatividad de Einstein; también tenemos que tomar en cuenta, por ejemplo, en los pasos cercanos con la Tierra, pues sabemos que la Tierra no es una esfera perfecta, sino que está un poquito achatada de los polos y entonces hay que tomar en cuenta esa perturbación gravitacional.»

El software que utilizó el alumno del Instituto Ciencias Físicas (UNAM) fue desarrollado en México en colaboración con el investigador Luis Benet y la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM. El Asteroide Apofis mide aproximadamente 340 metros de diámetro, un tamaño similar al de tres campos de fútbol y el nombre tiene su origen en la serpiente demoníaca que personifica el mal y el caos en la antigua mitología egipcia. De ahí que se le conozca a este asteroide como el “Dios del caos”.

(99942) Apofis fue descubierto por Roy Tucker, David J. Tholen y Fabrizio Bernardi, en el Observatorio Nacional de Kitt Peak, Arizona. Viaja a 70 kilómetros por segundo y si impactara con la Tierra, provocaría un cráter de tres kilómetros de diámetro.

«Es muy importante seguir descartando las posibilidades de colisión o si se llegara a confirmar la posibilidad de impacto habría que tomar medidas de lo que se llama defensa planetaria, que es, por ejemplo, intentar desviar la órbita de un asteroide para que se descarte el impacto.»

Por la originalidad y excelencia de este estudio Jorge Antonio Pérez recibió el Premio de Investigación en Astronomía Dinámica que otorga la Sociedad Astronómica Americana de Estados Unidos. Se trata del tercer alumno de una universidad latinoamericana que recibe este galardón creado en 1995.

Imagen de portada: Shutterstock