Yulene Olaizola galardonada en el circuito alternativo en Venecia

Además del recibir el Leoncino d’Oro, Michel Franco se lleva también el León de Plata 

Ciudad de Mexico (N22/Redacción).- No cabe duda que el cine mexicano continúa expandiendo sus horizontes y demostrando al mundo que el talento mexicano también puede encontrarse en el séptimo arte. Prueba de ello es el gran triunfo que tuvieron la cineasta mexicana Yulene Olaizola, quien fue galardonada con dos premios del circuito alternativo por su quinto largometraje Selva Trágica y Michel Franco por Nuevo Orden en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Con dichos premios, ambos directores se unen a la lista de cineastas mexicanos que han conseguido algún premio en el festival también conocido como la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica; por poner un ejemplo, tan sólo en los últimos años, fueron premiadas en ese mismo festival, La forma del agua (2017), de Guillermo del Toro y Roma de Alfonso Cuarón, ambas con un León de Oro.

Yulene Olaizola fue reconocida por parte del Jurado de Críticos Independientes con el premio de “Mejor Dirección”, por el filme protagonizado por Indira Andrewin, además de llevarse el galardón en la categoría de “Mejor Película Extranjera de Interés Social”.

«Es un placer para mí poder compartir un poco de la cultura maya con el mundo y de este país Belice, y las cosas que compartimos entre México y Belice; también compartir el trabajo que hacen estos hombres fuertes dentro de la selva (recolectores de chicle), trabajando en esta difícil y peligrosa labor», comentó Olaizola durante la premiación.

Selva Trágica toma lugar en los años veinte en la selva maya de Quintana Roo, en la frontera con Belice. Es ahí donde un grupo de mexicanos trabajadores de chicle cruza su camino con una misteriosa joven beliceña (Indira Andrewin), quien aviva sus fantasías y deseos, despertando una antigua leyenda conocida como Xtabay.

«Lo que me interesó de toda esta atmósfera es el concebir la selva como que tiene vida propia, hay muchos poetas de Yucatán, escritores mexicanos que hablan de esta región, y describen a la selva como un ser vivo que incluso puede tomar decisiones propias, un ser vivo que se ve amenazado por la presencia del hombre que siempre está intentando robarle sus recursos», señaló la cineasta en entrevista con este medio. 

Por su parte, Michel Franco, fue galardonado con el León de Plata a mejor director por su película distópica: Nuevo Orden.

«Empecé a escribir esta película seis años atrás y no tenía idea de que en este momento la premiere ocurriría en una distopía que yo retrataba y que se parecería tanto a la realidad y no tanto a la ficción. A través de estos años, el Movimiento de los chalecos amarillos, en Francia; en Chile, Colombia, Hong Kong, cada país por razones distintas estaba puesto de cabeza», mencionó el cineasta cuando fue galardonado.