El diseño ¿es la respuesta?

Design Week México tiene como misión compartir y empoderar al diseño socialmente responsable como un agente de cambio económico, social y cultural, en el actual contexto la pregunta es pertinente. La afirmación, un camino que se sigue explorando

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Estados Unidos y Oaxaca serán el país y estado invitados a la edición número doce de Design Week México 2020, encuentro que organiza la entidad México Territorio Creativo y contribuye a la promoción de la escena local del diseño y a su relación con los retos que enfrenta la sociedad actual.  El lema de este año será El diseño es la respuesta.

«En esta colaboración que hacemos con Estados Unidos tenemos invitadas como cocuradoras a las fundadoras de WantedDesign en Nueva York y en Brooklyn que estarán haciendo también esta vinculación entre diseñadores, arquitectos y universidades americanas con universidades mexicanas y que estarán trabajando con nosotros en este programa inédito en sus dos vertientes: profesional y universitario», señaló Emilio Cabrero, director de DWM.

Es la primera vez que la semana del diseño en México invita a dos curadoras internacionales. Esta edición tendrá sus exhibiciones características: Visión y Tradición, Inédito, Design House y Ensamble artesano y además del formato presencial, en el que se seguirán los lineamientos sanitarios nacionales e internacionales, contarán con recorridos virtuales. Algunas de sus actividades se extenderán hasta el verano del 2021.

«Estamos haciendo el pabellón este año con la arquitecta Lucina Aguilar y es un pabellón hecho de bambú de autoconstrucción, con los materiales cien por ciento reciclables, de la tierra, sustentables, con mucha manualidad; lo vamos a hacer también con muchas comunidades de arquitectos y estudiantes. Es muy importante para nosotros poder trabajar en diferentes capas: para los profesionales, para los estudiantes, para el público aficionado… y la verdad es que este tipo de programas crean muchas oportunidades de networking entre los participantes.»

Design Week México se llevará a cabo del 7 al 31 de octubre. Programas como Inédito estarán expuestos durante cuatro meses en Espacio CDMX, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Además de la programación, México Territorio Creativo anunció que tendrá nuevo sitio web, una especie de directorio referencial de creadores mexicanos que contará con cuatro categorías: arquitectura, diseño industrial, interiorismo y proyectos artesanales.

Imagen de portada: DWM / Diseño Contenido 2019 | Parque Lincoln