«Coronation», Ai Weiwei muestra la política autoritarista de China para controlar el coronavirus en Wuhan

Este documental presenta material tomado por ciudadanos de Wuhan que vivieron en carne propia el inicio de la pandemia que ha contagiado a más de 27 millones de personas y ha matado a más de 900 mil en todo el mundo

Ciudad de México (N22/Redacción).- Calles vacías, sin un solo vehículo y carentes de transeúntes, personal médico trasladando enfermos en camillas, trabajadores desinfectando calles, una que otra persona con cubrebocas, hospitales y pacientes que expresan sus experiencias, forman parte del documental Coronation, el nuevo proyecto del artista Ai Weiwei. 

El documental muestra cómo se vivió la pandemia desde que el primero de diciembre del 2019 fuera diagnosticada la primera personas enferma y cómo fue progresando la enfermedad hasta que el 23 de enero del 2020, se dictó un cierre total de Wuhan, provocando duras medidas de confinamiento implementadas por el gobierno chino.

Todas las imágenes Coronation teaser

Ai Weiwei, detalla cómo los funcionarios chinos negaron en más de una ocasión, que el virus podía transmitirse de persona a persona; ocultaron el número de pacientes diagnosticados y castigaron al personal médico que reveló información sobre la pandemia.

«Coronación examina el espectro político del control estatal chino desde el primer hasta el último día del cierre de Wuhan. La película registra la respuesta militarizada brutalmente eficiente del estado para controlar el virus. Se erigieron extensos hospitales de campaña de emergencia en cuestión de días; 40 mil trabajadores médicos fueron trasladados en autobús desde toda China y los residentes de la ciudad fueron encerrados en sus hogares», menciona el sitio web del artista.

Contiene, además, testimonios de pacientes y familiares infectados por el virus; refleja sus pensamientos y expresa el enojo y confusión por las restricciones de sus libertades por parte del Estado. Asimismo, la película, nos sumerge en distintas casas de Wuhan, en donde personas que estuvieron encerradas, cuenta su experiencia al aislarse de una vida que, no volverá a ser la misma.

«Un mensajero entrega lo esencial a los residentes que no pueden salir de su comunidad, un trabajador de la construcción de emergencia atrapado en el limbo se ve obligado a vivir», se debate sobre la función de los medios de comunicación y la respuesta del partido al brote; y un hijo afligido navega por la burocracia de recuperar las cenizas de su padre. 

A través de Coronación, Weiwei nos muestra el insensible control social por parte del gigante asiático; vigilancia con cámaras de seguridad en las calles, mensajes ideológicos en televisión y en las calles, y la determinación por parte del Estado por controlar todos y cada uno de los aspectos de la sociedad.

Weiwei asegura que el autoritarismo de China, tiene como resultado una sociedad que carece de confianza, transparencia y respeto por la humanidad.

«A pesar de la impresionante escala y velocidad del bloqueo de Wuhan, nos enfrentamos a una pregunta más existencial: ¿Puede la civilización sobrevivir sin humanidad? ¿Pueden las naciones depender unas de otras sin transparencia o confianza?», concluye el escrito en su página web.

El documental está disponible en la página aiweiwei.com/coronation con el costo de 6 dólares (aproximadamente 130 pesos), para todos los que buscan encontrar un punto crítico y otra forma de concebir la pandemia del coronavirus.