Rita Indiana, la escritura y la música para narrar América Latina

La escritora y compositora dominicana regresa a la música, luego de diez años, con Mandinga Times, un disco en el que dedica una canción a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace seis años

Ciudad de México (N22/Redacción).- «Tengo hijos varones de esa edad y no me puedo imaginar el dolor de un padre o madre. Escribí esos versos de una ‘sentá’ -velozmente-», señaló Rita Indiana en una entrevista con la agencia EFE. «El evento de los ‘normalistas’ habla de una impunidad generalizada en Latinoamérica, igual que ahora en Estados Unidos», en referencia a los asesinatos de afroamericanos a manos de la policía. 

Luego de diez años sin publicar ningún disco, pero sí cuatro novelas: Papi (2011), Nombres y animales (2013), La mucama de Omicunlé (2015) y Hecho en Saturno (2018) —todas han llegado a México bajo el sello de la editorial Periférica—, la dominicana nacida en Santo Domingo en 1977 vuelve a la música pues señala en la entrevista ya citada, que había historias que le hacía falta contar; aunque se asume primero como novelista que como compositora y cantante. 

En Mandinga Times, su segundo disco, antes estuvo El Juidero (2010), se enfoca en la historia o momentos críticos de la historia de países como México con los 43, Puerto Rico con Los Macheteros y la independencia de este país, tema en específico que se suscribe a una investigación aún más profunda y que decantará en su próxima novela. Los diez temas que integran este nuevo album, en general ahondan en la corrupción que permea a la región, la homofobia y el miedo al ser “diferente” en un mundo como éste. 

Para el mismo medio señaló: «Son tiempos de cambios en la humanidad, por todo lo que está pasando de manera cíclica. El año pasado usé la palabra apocalipsis de manera chistosa para describir todo lo que estaba pasando, pero después reconocí que la cosa se estaba poniendo bastante seria». 

En Mandinga Times participan el rapero dominicano Kiko “El Crazy”, el cantante noruego Sakari Jäntti, la cantautora puertorriqueña Mima y el mexicano Rubén Albarrán. 

Imagen de portada tomada de remezcla.com