Inicia el Festival Internacional de Literatura de Berlín, presencial pese a la pandemia de coronavirus

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del peruano Mario Vargas Llosa; entre sus invitados están la Premio Nobel Olga Tokarczuk, el poeta Charles Simic, Irvine Welsh y Wole Soyinka

Ciudad de México (N22/REdacción).- Pese a que la pandemia de coronavirus ha cancelado diversos festivales y, en diversos casos, los ha obligado a transformar sus ediciones en propuestas híbridas o digitales, hay algunos otros que, con rigurosas medidas sanitarias, se llevarán a cabo de manera presencial: uno de ello es el Festival Internacional de Literatura de Berlín, FILB, que celebra su vigésima edición, que comenzó el pasado 9 de septiembre.

A lo largo de veinte años, este Festival se ha encargado de reunir en un solo espacio lo más nuevo de la prosa, la poesía, las novelas gráficas y la literatura infantil y juvenil de todos los rincones del planeta; y al mismo tiempo, promover y enseñar la literatura, así como presentar discursos académicos con los temas más importantes de la actualidad.

Este evento tiene como objetivo que personas de todas las edades puedan acceder a la literatura de una u otra forma; por ello, presentan diversas actividades que van desde lecturas en vivo hasta paneles de discusión, pasando por  encuentros y talleres  a lo largo de once días.

Mario Vargas Llosa se presentó en la inauguración de esta nueva edición (que comenzó el pasado 9 de septiembre)  e invocó, en su discurso inaugural, el poder de la literatura.

Aquí puedes ver el video del discurso del escritor: https://bit.ly/2ZuPR49

El Premio Nobel de  Literatura, destacó la fuerza que tiene la literatura para cambiar la vida de las personas y aseguró que, incluso, las dictaduras «desconfían profundamente» de este arte escrito. «La literatura ha sido siempre un modo de protestar contra las insuficiencias de la vida», detalló y explicó que, a través de las palabras, podemos percatarnos de que algo no anda bien en nuestras vidas.

Entre otros invitados, destaca la participación del poeta Charles Simic (Serbia/ Estados Unidos) y el escritor Irvine Welsh (Reino Unido), Wole Soyinka (Nigeria) y Olga Tokarczuk (Polonia).

El Festival presenta una amplia variedad de temas, entre los que destaca Literaturas del mundo, donde se presentan autores prometedores de prosa y poesía que presentan obras recién salidas del horno.

Reflexiones en donde  autores, periodistas, académicos y políticos discuten y debaten cuestiones sociales y políticas actuales. Memoria, hablar, una retrospectiva que  rinde  homenaje a autores conocidos u olvidados de décadas y siglos pasados.

También destaca la sección Especiales en donde cada año, se renuevan las temáticas: en esta edición toca el tema Visones de Bioeconomía, organizado en cooperación con la  Science Year 2020/ 21,  así como el Día de la novela gráfica.

Además, debido a la pandemia, el Festival habilitó, por primera vez, la sección Digital, en la cual se realizarán eventos a través de internet. Habrá charlas pregrabadas con autores, que no pueden estar presentes en Berlín; eventos en los que el autor participará de forma remota y  transmisiones en vivo de las presentaciones en el recinto.

Si te interesa acceder a algunas de las conferencias que se están presentando en Berlin, basta con teclear literaturfestival.com.

Imagen de portada tomada de literaturfestival.com