El cielo distópico que cubrió todo San Francisco

Debido a la magnitud de los incendios en California, el cielo se tornó naranja y evocó el imaginario apocalíptico del cine de ficción; esto se debe a que las partículas de humo dispersan la luz azul y solo permiten que la luz amarillo-naranja-roja llegue a la superficie

Ciudad de Mexico (N22/Redacción).- Como sacado de un película distópica similar a Blade Runner 2049, el cielo de San Francisco, Oakland y Berkeley, se tiñó de color naranja; un aspecto que, sin duda, causó en más de un ciudadano la sensación de que había llegado el apocalipsis.

¿El causante de estas aterradoras imágenes?: el incendio August Complex de 350 mil acres que ardía en el condado de Mendocino y el Oak Fire de casi 900 acres al norte de Booktrailers.

Además de otros incendios forestales que se extendieron por todo el oeste: el Bear Fire (Incendio de Oso) que comenzó en el norte de Oroville, y decenas de otros incendios en Oregon y Washington.

Sorprendidos por lo que sus ojos estaban viendo, ciudadanos de toda la ciudad llenaron las redes sociales con fotos y videos en los que se pueden apreciar las escenas; otros tantos salieron a las calles a pregonar el fin del mundo.

Una internauta exhibe el Puente de la Bahía, pequeño en comparación de los intensos cielos anaranjados, calificado por varias de personas como “desgarradores”.

AFP/H. Postic

Otros aseguraron que el Área de la Bahía en California despertó como un retrato de Marte.

«Los cielos anaranjados de esta mañana son el resultado del humo de los incendios forestales en el aire», detallaron los funcionarios de calidad del aire de la Bahía de San Francisco a través de Twitter. Señalaron que estas partículas de humo dispersan la luz azul y solo permiten que la luz amarillo-naranja-roja llegue a la superficie, haciendo que los cielos se vean anaranjados.

Sarah Holder nos relata en Bloomberg que en los comercios y en las calles de la ciudad, montones de transeúntes advierten que llegó había llegado el fin de los días.

AFP/P. Pacheco

Agrega que el cielo parece tan apocalíptico como sugiere un predicador callejero, quien apunta con el dedo y grita «mira el cielo» a todo pulmón. Pero el cielo no solo estuvo naranja, a medida que pasaron las horas, el lugar comenzó a oscurecerse, poco a poco, mientras el  humo descendía cada vez más cerca de la superficie de la ciudad.«Este humo está filtrando la energía entrante del Sol, causando temperaturas mucho más frías y cielos oscuros y con tintes rojos en muchas áreas», advirtió el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

En California, helicópteros de la Guardia Nacional rescataron a cientos de personas atrapadas por el “Creek Fire” en el Bosque Nacional Sierra. En Oregon, la gobernadora Kate Brown declaró que los incendios en ese estado del noroeste eran un «evento único en una generación». Jay Inslee, Gobernador de Washington, describió los incendios forestales como «sin precedentes y desgarradores».

AP/E. Risberg

Más de cuarenta incendios forestales se mantienen activos en California, donde la sequía, las fuertes ráfagas de viento y las altas temperaturas han avivado las llamas durante semanas. Más de 2,2 millones de acres se han quemado en todo el estado. Por ello más de 14 mil  bomberos siguen luchando para sofocar el fuego. 

Las llamas destruyeron más de 3 mil 300 construcciones y se cobraron las vidas de al menos 13 personas.

Imagen de portada: AFP/B. Hosea-Small