«50 o dos ballenas se encuentran en la playa», la soledad, la tristeza y la alienación

La ópera prima de Jorge Cuchí que llega a Venecia, se centra en una leyenda urbana: un juego en internet que propone vivir cincuenta días intensamente; el último reto es el suicidio

Ciudad de México (N22/Julio López).- La película mexicana 50 o Dos ballenas se encuentran en la playa es una de las siete óperas primas que conforman la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Venecia. El filme gira en torno al polémico juego Ballena azul que en 2017 se viralizó rápidamente en internet. Las reglas eran simples y macabras: realizar 50 retos en 50 días. Cada prueba era más difícil que la anterior. El reto final era el suicidio. 

«Me puse a estudiar el juego y vi lo de los cincuenta retos; el que más me llamó la atención fue uno que decía «Tener una cita con otra Ballena Azul». Ahí vi la oportunidad de poder contar una historia que se conocen haciendo este reto. La película no empieza en el reto uno, la película empieza ya avanzado el juego. Estos dos personajes se encuentran, conectan, comparten sus tristezas cada uno por sus razones y deciden tomar la recta final del juego juntos, y a ver si llegan hasta el final fatal de la historia.»  

Para construir esta película de ficción el director toma como verdaderas todas las historias que circularon en la red sobre este juego, muchas podrán ser solo leyendas urbanas, pero otras están documentadas. Con ambos mundos da forma a la trama.   

«Yo también la veo como una salida muy conveniente para echarle la culpa de cosas que realmente son culpa de otros. Yo creo que es muy conveniente para un padre de familia desobligado que no pela a sus hijos decir que por culpa del juego se le mató al niño.» 

El 12 de septiembre los organizadores del Festival de Venecia darán a conocer a los ganadores.