David Lynch en el espacio virtual del GIFF

El trabajo de este cineasta será reconocido durante la edición del 2020 de este festival. El GIFF adopta un modelo híbrido; de manera presencial se llevarán a cabo actividades seleccionadas

Ciudad de México (N22/Ohmar Vera).- En tiempos de pandemia, el Festival Internacional de Cine Guanajuato se reinventa para llegar más lejos que nunca. Con proyecciones en autocinemas y un aquacinema, pasando por las plataformas de streaming hasta un campus virtual, el GIFF 2020 llega del 18 al 27 de septiembre para innovar la forma en que se presentan los festivales de cine.

Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF: «Hemos tenido que ser creativos buscando diferentes oportunidades para ver cine, acoplándonos a las condiciones de la nueva normalidad, buscando un poco también en estas fechas apoyar la reactivación de las actividades económicas.»

El festival llevará actividades de forma presencial en Irapuato, Guanajuato capital y Silao, espacios como la presa de la olla y el centro bicentenario. y de manera virtual a través de un innovador programa virtual.

«Un campus virtual es un espacio donde llegas con tu avatar, toda industria los hemos mandado a este espacio donde podemos tener un auditorio lleno, dónde podemos hacer pitching de los proyectos del cine mexicano que están en desarrollo; también movimos el espacio de la critica a este espacio, encuentro con críticos. Ahí vamos a hablar mucho de este «retrocinema» que estamos viviendo desde los autocinemas hasta esta plataforma de realidad virtual que es de hoy aunque parezca del futuro, aquí estamos y vamos a estar trabajando».

Además, el campus virtual alojará un homenaje al reconocido cineasta estadounidense David Lynch, quien recibirá la más alta insignia otorgada por el festival, la Cruz de plata, así como la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM.

Tenemos quince años invitando a David Lynch y, como saben, no viaja mucho, no acepta muchas invitaciones, pero cuando lo abordamos una vez más con esta oportunidad de trasladarse a un mundo de realidad virtual, de crear su propio avatar, se le hizo interesante. Entonces, él estará con nosotros en este espacio.»

Este año, a través de su convocatoria, el GIFF recibió 3 mil 344 películas de 127 países de las cuales se exhibirán 170, 126 estarán en competencia, de éstas, 62 son producciones mexicanas.

A la Selección Oficial, los talleres, conferencias, sesiones de pitching y eventos virtuales se podrá acceder de manera gratuita a través de la plataforma giff.mx/virtual