Mutek 2020, una versión híbrida y de libre acceso

Desde un formato digital y presencial (en Canadá) el festival de música y tecnología preferido de la ciudad celebra una edición más 

Ciudad de Mexico (N22/Redacción).- Pese a que la pandemia de coronavirus hizo de las suyas y postergó festivales y conciertos de todo el mundo, Mutek se prepara para su edición 2020 con un formato híbrido dedicado a la igualdad, a la inclusión y a la representación de la diversidad cultural.

Los organizadores del festival audiovisual con sede en Montreal y Quebec, Canadá, informaron que la ciudad les permitirá realizar la próxima edición bajo las medidas sanitarias necesarias y un aforo reducido para salvaguardar la salud del público y evitar contagios masivos de coronavirus, por ello, han optado por realizar transmisiones en vivo a través de internet para que más personas puedan experimentar la riqueza de sus proyectos.

Sobre las presentaciones en vivo

Con este nuevo formato, Mutek planea combinar los conciertos en vivo en Canadá con presentaciones en línea. Además, cada show contará con contenido grabado de distintas ciudades como México, San Francisco, Tokio, Barcelona y Buenos Aires.

En el marco del Festival se realizará el estreno mundial de  una colaboración entre la artista guatemalteca Mabe Fratti y la visualista argentina Milena Pafundi, quienes realizarán un inmersivo Live A/V de estéticas electroacústicas con chelo, voz y visuales para transmitir imágenes abstractas y gestos figurativos inspirados en Las ciudades Invisibles de Italo Calvino.

El productor Wasted Fates, originario de la ciudad de Monterrey, presentará en estreno mundial, Illuminations. Se trata de una colaboración con los visualistas Future Forward MX (Esteban García y José Ramón Sahagún), en donde sonidos new age y ritmos de vanguardia global crearán un espacio para la contemplación y el baile, un viaje para acelerar pensamientos y estéticas visuales.

Como no podía faltar la presencia de talento mexicano, Mutek México presentará dos performance producidos en conjunto con el estudios multimedia  INTUS y SURFACE.

En cuanto a la plataforma de internet

Mutek habilitará tres escenarios virtuales a los que se podrá acceder completamente gratis del 8 al 13 de octubre; en ellos, podrás encontrar las sesenta presentaciones audiovisuales en vivo del festival con público de todo el mundo conectado, una galería interactiva con veinte piezas de realidad virtual 360 y hasta piezas de sonido. 

Por si fuera poco, también habrá una sala de proyección con una selección de clases magistrales y una sala de escucha con una selección continua de actuaciones en vivo grabadas en el festival durante los últimos veinte años.

Para disfrutar de este festival que expande sus dimensiones, basta con entrar a su página oficial virtual.mutek.org y registrarse con una cuenta de Facebook, Google o correo electrónico.