La lectura, un refugio necesario

Desde el Hay Festival Querétaro las escritoras Nuria Barrios, Melba Escobar y Nona Fernández, y el escritor Jesús Marchamalo, conversaron en torno al espacio que habitamos en cada lectura y cómo los libros ayudan a transitar por días aciagos

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- ¿Cómo nos afectó el confinamiento? ¿Cambió nuestra forma de apreciar las cosas? ¿Hicimos nuevas rutinas y aprendimos a tener más amor y compromiso por la lectura? Son algunas preguntas que se plantearon en: La lectura, ese antiguo (y moderno) bien refugio, ponencia que se llevó a cabo dentro del primer día de actividades del Hay Festival Querétaro

Si bien disfrutar de un buen libro ya es un tema dominado por los amantes de las letras, para muchos el confinamiento fue el pretexto ideal para acercarse más a esto y así fue como se llevó el preámbulo de esta conversación, la cual contó con la participación de Jesús Marchamalo (España), como presentador, y en conversación las escritoras Nuria Barrios (España), Melba Escobar (Colombia) y Nona Fernández (Chile), moderadas por Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad de Querétaro.

La conversación abrió con un mensaje claro y conciso por parte del escritor y periodista Jesús Marchamalo, hablar de la magia de los libros, explicando desde su biblioteca sus favoritos y qué significan para él; hasta hablar de algunos autores y ciertas particularidades que tiene cada uno de ellos en sus propias bibliotecas. 

«Hay algo de los libros que se quedan con nosotros para siempre, desde las  historias que cuentan hasta sus personajes. Pero hay algo también de nosotros que queda en los libros: el subrayado, firmas, papelitos, entradas de cine o teatro, metro o autobús, anotaciones que guardamos entre sus páginas solo para encontrarlas y recordarlas años más tarde con esos lectores que fuimos», mencionó durante su participación Marchamalo, concluyendo con la frase del escritor Michel Houellebecq: «El problema de la gente que no lee es que deben conformarse con la vida». 

Posteriormente, vino la participación de las escritoras Nuria Barrios, Melba Escobar y Nona Fernández. Donde Gabriel Hörner abrió la conversación con la pregunta: ¿Cómo ha sido su experiencia lectora durante el confinamiento? Mientras que para la escritora Barrios le fue imposible leer ficción durante su confinamiento, para Melba «los libros fueron una manera de refugiarse en otro lugar, fue una terapia, dando un salto a lo que ha sido la lectura en el presente, fueron una cura a este confinamiento que nos ha llevado a pensar en esos rasgos comunes que tenemos y darnos cuenta de que los compartimos en todo el mundo». Asimismo, la escritora chilena Fernández, agregó que «algo hermoso que pude constatar es que la lectura se transformó en algo importante en la vida, en esta pandemia la gente se ha refugiado en la cultura; ya sea literatura, música, series de televisión, películas. Se convirtió en algo vital». 

Y es que al menos en España, se ha demostrado que el número de lectores incrementó en un 54% durante la estancia en los hogares, esto según el estudio realizado por la empresa Conecta Research & Consulting, consultora que también se encarga de la elaboración del Barómetro de Hábitos de Lectura, que ha sido facilitado por la Federación de Gremios de Editores de España. Un informe cuyo resultado se ha obtenido a partir de encuestas realizadas a una muestra de más de 600 individuos.

Sobre nuevos proyectos y cómo los sobrellevaron, Nuria explicó que «no quería leer una historia de ficción, yo quería leer algo sobre la actualidad. Han salido muchos libros o lecturas diversas las que han salido a través de esta situación. Yo empecé a escribir un ensayo sobre el presente, sobre el confinamiento, estoy trabajando lo que se ha significado estos tres meses en casa, viendo la realidad a través de pantallas». 

Y aunque en España el confinamiento comenzó desde el 15 de marzo; en Colombia desde el 22 de marzo, y en Chile el gobierno decretó cuarentena obligatoria el 15 de mayo, estos países han ido poco a poco abriendo sus espacios para regresar a “la nueva normalidad”. 

Sin embargo, a la escritora Nuria Barrios le fueron sorprendentes «las reflexiones tan similares; es interesante y al mismo tiempo inquietante, porque muestra los puntos tan importantes que ha tenido la pandemia y la sombra que va a dejar “si desaparece”. Creo que estamos viviendo un momento inédito y que lo estamos viviendo de una forma tan parecida, desde puntos tan lejanos.» 

Para Nona fue el cuestionarse sobre las causales de la pandemia, y sobre el trato que le damos a la naturaleza como seres humanos y, sobre todo, «cómo estamos manejándonos como sociedad, esta crisis deja algo muy importante que reflexionar y, si existe el futuro, cómo lo queremos llevar.» Mientras Melba concluyó con un mensaje conciso: «Sólo cuando rige el miedo somos capaces de actuar. Si hemos visto la manera de actuar y ser tan obedientes y actuar en conjunto, ¿por qué no lo hemos utilizado en otras cosas?

Si quieres seguir las conversaciones de la edición en línea del Hay Festival Queretaro 2020, puedes dar clic aquí.