«Las inseparables», la novela inédita de Simone de Beauvoir, verá la luz en octubre

Una novela que vuelve a la historia de la autora a lado de Elisabeth Zaza, su amor no correspondido. La novela será publicada en español por Lumen y Penguin Random House

Ciudad de Mexico (N22/Redaccion).- Simone de Beauvoir  (1908- 1986), la escritora y filósofa responsable de dar voz a millones de feministas de distintas generaciones, autora del Segundo Sexo (1949), una de las obras fundacionales de dicho movimiento, y de una basta cantidad de novelas, ensayos, memorias e incluso una obra de teatro, regresará a la sección de novedades de las librerías en el mes de octubre con su novela inédita Las Inseparables, publicada por la editorial Lumen/ PRH España

Treinta y cuatro años después de su muerte, Beauvoir nos cuenta, a través de su novela corta escrita cinco años después de la publicación del Segundo Sexo, una historia autobiográfica de su relación con Elisabeth Zaza —que aparece en más de una ocasión en las memorias de la autora—, fue su mejor amiga y, al mismo tiempo, su amor no correspondido, desde los nueve años. Lamentablemente, Zaza perdió la vida a los 21 años a causa de una encefalitis vírica, ahora conocida como meningoencefalitis, hecho que marcó de por vida a la autora francesa.

Beauvoir abre el libro con una impresionante y hermosa dedicatoria que nos ha dejado con las expectativas muy altas  de su contenido: «Si hay lágrimas en mis ojos, esta noche ¿es a causa de vuestra muerte o porque yo estoy viva? Debiera dedicaros esta historia. Pero sé que usted ya no está en ninguna parte y es solo por artificio literario que os hablo aquí. Por lo demás, esta no es verdaderamente vuestra historia, sino un relato inspirado en nosotras. Ni usted fue Andrea ni yo soy esta Silvia que habla en mi nombre.»

En su Memorias de una joven formal  (1958), la escritora contó que cuando le dio a leer la novela a su pareja, el filósofo Jean Paul Sartre, éste le aconsejó que «la novela no parece responder a ninguna necesidad interior y no atrapa al lector». «No podría haber estado más de acuerdo. La historia parecía no tener una necesidad interna y no conseguía mantener el interés del lector», escribió ella. 

En la novela nos encontramos con Sylvie y Andrée, alter ego de Simone de Beauvoir y de Élisabeth Lacoin (Zaza), respectivamente. «Andrée es alegre, inteligente y atrevida; y Sylvie, una niña formal que se siente irremediablemente atraída por su personalidad arrolladora. Juntas aprenderán a librarse de las convenciones y las expectativas asfixiantes de su entorno, ignorantes del trágico precio que tienen la libertad y la ambición intelectual y existencial» escribe la editorial en su página web.

El libro vio la luz gracias a Sylvie Le Bon-de Beauvoir, hija adoptiva y responsable del legado de la escritora, quien desde hace unos años se ha encargado de recopilar las obras inéditas de la autora. Anteriormente ya había publicado los Diarios de guerra y las cartas de amor de su madre, por ello, decidió que llegó el momento de empezar a publicar los cuentos y las novelas que tienen en su archivo.

Las inseparables, título que fue puesto por los editores ya que Simone de Beauvoir dejó el manuscrito sin nombre, se lanzará el próximo otoño en Francia; sin embargo, ya han vendido los derechos a casi una veintena de países y territorios, entre ellos España y Latinoamérica, donde será editada por Lumen/PRH España.