Mujeres mexicanas en la fotografía

En el Día Mundial de la Fotografía, una pequeña selección del trabajo de fotógrafas de nuestro país que nos han invitado a ver nuestro entorno desde variadas perspectivas

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Hablar de fotografía es abarcar el tema de comunicar a través de las imágenes. Es la forma de llevar un mensaje que muchas veces no es percibido por otras personas y, ahí, es cuando surge al magia de lo capturado.

Para la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942), la fotografía ha sido fundamental por la manera en cómo le enseñó a ver la vida. Su cámara ha sido el pretexto para conocer el mundo y las culturas, en especial las de su país, México. «Me gusta encontrarme con cosas que me llenan de adrenalina y cuando llego al laboratorio vuelvo a experimentar la sorpresa de lo fotografiado. En ocasiones, como Mujer ángel, pienso que esa fotografía no la he hecho yo», fueron las declaraciones que dio en 2009, en la Fundación Mapfre (Madrid, España), al presentar la exposición que llevaba por título su nombre.

Este 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía. El origen de esta conmemoración se remonta al año de 1839, cuando Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ese día también se liberó la patente del daguerrotipo, dando lugar al desarrollo de la fotografía.

A lo largo de la historia y gracias a la lente de algunos fotógrafos se han podido capturar momentos importantes de la humanidad y en conmemoración a esta fecha, y abarcando desde la fotografía documental, el periodismo, hasta la moda, presentamos a cinco fotógrafas mexicanas que están marcando tendencia por su forma de ver la vida.

Toni François

Es una reconocida fotógrafa que nació en Ciudad de México. Ella es famosa por las espectaculares fotos que realiza de artistas y bandas en conciertos en vivo. Esos momentos que nunca queremos que se nos olviden, ella los inmortaliza con una foto.

Natalia Almada

Fotógrafa y cineasta mexicana especializada en documentales. Su temática principal indaga sobre la historia, la política y la cultura de México.

Ana Hop

Ana Hop es comunicóloga, fotógrafa y además dirige el proyecto editorial MARCO. Hace fotógrafia de moda y retratos. Experimenta con tonalidades, aprovecha la luz natural y juega con sombras.

Mónica González

Es un fotoperiodista mexicana que a través de su cámara ha mostrado las consecuencias de la violencia del país.

Mónica llevó a cabo un proyecto llamado Geografías del dolor, un documental que se mezcla con la interactividad. Pensada como un espacio geográfico audiovisual, el usuario puede conocer diversas historias de personas desaparecidas, que no han sido localizadas o han perdido la vida en diferentes regiones del país. Todo contado a través de sus familiares y amigos más cercanos.

Maya Goded

Además de ser fotógrafa, Maya es una reconocida cineasta que ha logrado crear conciencia sobre temas de inseguridad en el país, como los casos de las mujeres desaparecidas de Ciudad Juárez, durante el año 2005. A través de su lente, ella expone la desigualdad de género que viven las mujeres mexicanas.