FIL Alterna, la posibilidad de lo desconocido

Un espacio para encontrarse con nuevas publicaciones, nuevos escritores y artistas independientes, en línea

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).-Apoyar y conocer a nuevos escritores, aprender de ellos y abrir el camino a nuevos panoramas, es uno de los principales objetivos de la Feria Itinerante del Libro Alternativo (FIL Alterna). Una feria que, a pesar de ser nueva, su espíritu y sus ganas por hacer promoción de la lectura y de artistas independientes, es muy grande.

Este año se llevará a cabo su tercera edición de una forma diferente, pues ante la emergencia sanitaria que sigue atravesando México y el resto del mundo, el equipo decidió hacerla en línea, a través de sus redes sociales y su página oficial.

«Esto nosotros lo vemos como una nueva oportunidad, pues podremos aprovechas el alcance del internet y las plataformas, asimismo, podemos sumar a participantes de otros lados del país y del mundo. La idea sigue siendo la misma: buscar alternativas para todo el público. Aparentemente se puede decir que estamos pisando terreno nuevo ya que nunca habíamos tenido un ejercicio como éste; sin embargo, también hemos visto que algunas ferias lo han intentado y a muchas les ha funcionado, y nosotros no creemos ser la excepción», mencionó en entrevista Fernando Zaragoza integrante del equipo organizador de la FIL Alterna.

Esta feria es una oportunidad para aquellas personas que se encuentran en búsqueda de nuevas letras, pues desde hace dos años se se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, en la Ciudad de México. Ahora, ante la incertidumbre de no saber si ésta se llevará a cabo o no, ellos decidieron seguir con su propuesta alternativa.

«Aunque este año no sabemos qué va a pasar, si se va a realizar la Feria del Zócalo o no, para nosotros es importante seguir con nuestros lectores; es necesario porque lo vemos con los autores independientes o las editoriales alternativas que de pronto su mercado o su forma de fluir ante el público es un poco más lenta y si nos detenemos, es terminar con aspiraciones de todas y todos porque, a final de cuentas, son emprendedores que están buscando la forma de emprender a través del arte, de la literatura, de la cultura.»

El evento está coordinando por Endora Ediciones, Editorial Cartopirata y Revista Witral. Algo que ha caracterizado a FIL Alterna desde su inicio, es que además de la exposición de editoriales y escritores también tiene un espacio para los proyectos culturales, performance y música, y en esta edición ambos continúan.

La convocatoria para participar estará abierta hasta el 15 de septiembre, por lo cual aquellas personas interesadas en poder exhibir sus libros o arte aún pueden estar dentro.  

«Hasta ahora tenemos treinta proyectos inscritos, estamos esperando que se sumen más personas. La feria durará tres días, por lo cual el programa está distribuido de la mejor manera posible. Lo que vamos a hacer sobre la distribución o, propiamente, sus presentaciones, es que durante esos días aproximadamente cada media hora se estará llevando una publicación donde ellos nos estén explicando. Básicamente como se hacen las presentaciones en vivo. A esto le vemos una gran ventaja, porque si el público no pueden estar en el horario en el que le interese una presentación podrá verla posteriormente; las editoriales, autores o artistas pueden replicar cuantas veces quieran su presentación.»

La tercera edición de la FIL Alterna se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre y si las condiciones lo permiten, el sábado 17 de octubre se podrá llevar a cabo una reunión presencial con cupo limitado, aunque esto aún está por confirmarse.

«Esta es una forma de enriquecer la vida, de conocer a gente nueva, no sólo física, sino de forma más cercana, pues un libro tiene la ventaja de abrir la mente y poder cambiar contextos. Los autores de estas editoriales tiene una visión fresca, y puede ser una oportunidad para todos» concluyó Fernando Zaragoza.

Imágenes: ©FIL Alterna