Robo al Museo del Juguete Antiguo México

Se hace un llamado a la población a no comprar las piezas sustraídas que pertenecen al patrimonio nacional

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- La madrugada del martes 4 de agosto, el Museo Del Juguete Antiguo México sufrió un robo. Dos piezas de la sala siete del recinto ubicado en la Calle Dr. Olvera, en la colonia Doctores de la Alcaldía Cuauhtémoc, así como una bicicleta antigua y herramienta, fueron sustraídas.

«La verdad es que sí estamos bastante consternados, también con mucha rabia, enojo, pues son hechos lamentables, la delincuencia durante esta pandemia ha ido en escalada tremenda y lamentablemente en esta época en la que más estamos haciendo un esfuerzo como museo para abrir nuestro recinto cultural de manera gratuita», dijo Roberto Shimizu, director creativo de ese espacio.

«Sufrimos un robo por parte de coleccionistas o pseudo coleccionistas. ¿Esto por qué lo puedo afirmar?, porque las piezas que fueron sustraídas del museo son piezas la verdad muy raras, únicas y también son piezas que no se pueden comercializar de una manera tan fácil. […] Las piezas son dos modelos Ferrari Pocher, esta fábrica que construía estos modelos a escala, en Italia; en los años más recientes esta fábrica ya fue vendida a los Estados Unidos y ya lo producen en masa, es por eso que estos objetos en específico eran tan apreciados, porque todavía son de la fábrica original que se encontraba en Italia. Son objetos de modelismo que incluso una persona se puede llegar a tardar uno o dos años en armar un solo modelo.»

El Museo del Juguete Antiguo México permanecerá abierto de manera gratuita durante el mes de agosto con el objetivo de invitar al público a acercarse al recinto cultural. Roberto Shimizu, hace un llamado especial a los coleccionistas.

«Hacemos un llamado a todo el gremio, a la comunidad de los coleccionistas que si conocen el paradero de estas piezas después se comuniquen con nosotros al Museo del Juguete o si las han visto, que alguien las está vendiendo pues no las compre, son completamente sustraídas a la mala. […] Este tipo de cosas tienen un valor sentimental mucho más millonario de lo que podría ser un valor monetario, y no se dan cuenta que al robarle a un museo de México le están robando a todo México un patrimonio, un acervo, un archivo que es para todos.»

Imagen: Museo del Juguete Antiguo de México