Reapertura de museos del INBAL e INAH; la Cineteca abre sus puertas hoy

El Museo de Arte Moderno, el Museo Tamayo y la Sala de Arte Público Siqueiros, los primeros que reabrirán sus puertas el 19 de agosto

Ciudad de México (N22/Redacción).- La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero dio a conocer, luego de una reunión que sostuvo con Lucina Jiménez, directora general del INBAL; Mariana Munguía, coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto; y Magalí Arriola, directora del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, la fecha de reapertura para estos tres recintos y el posterior regreso gradual de aquellos que dependen del INBAL e INAH.

La apertura de los recintos museísticos será gradual, siguiendo los protocolos de salud e higiene, que permitan un regreso a las actividades culturales de forma ordenada y segura para los trabajadores de la cultura y los visitantes.  Frausto invitó a recuperar los espacios públicos «con mucho cuidado».

En la Ciudad de México el semáforo de reactivación de actividades se encuentra en color NARANJA y, a partir del 11 de agosto de 2020 los museos pueden abrir sus puertas, siguiendo los protocolos de sanidad establecidos, entre los que se encuentran mantener en 30% la ocupación máxima de las salas, implementar un filtro sanitario, mantener la sana distancia, realizar la higienización de espacios, entre otros.  

El reporte de ayer 11 de agosto por parte de la Secretaría de Salud fue:

492,522 casos confirmados y 81,259 sospechosos de covid-19. Se han registrado 538,333 negativos, 53,929 defunciones confirmadas y 332,800 personas recuperadas.

Frente a este escenario, la secretaria de Cultura señaló: «Esta pandemia va bajando su agresividad. Estos son tus museos, son museos seguros, son espacios en donde podrás encontrar arte. El arte es la mejor manera de transformar la realidad y necesitamos fuerza, necesitamos ánimo para reconstruir a esta sociedad que dejó de verse, hay que vernos con cuidado, hay que cuidarnos, cuidar a los demás».

La Cineteca Nacional reactiva sus funciones este miércoles

La Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura, retomará sus labores de promoción y difusión de la cultura cinematográfica este miércoles 12 de agosto, operando siete de sus diez salas y con un aforo máximo del 30% de su capacidad.

Las funciones entre semana arrancarán hacia las 14 horas y los fines de semana se retomará la matiné en horarios habituales. 

La cartelera estará compuesta por parte de la programación que se encontraba disponible el pasado mes de marzo, a la que se suma el estreno de Retrato de una mujer en llamas (Francia, 2019), de Céline Sciamma, filme ganador del premio a Mejor Guión en el Festival de Cannes. 

Se recomienda adquirir las entradas de manera preferente desde el sitio web oficial www.cinetecanacional.net o desde la aplicación disponible para dispositivos Android. No obstante, las taquillas estarán abiertas cumpliendo todos los protocolos de sana distancia y sanitización, además del servicio de dulcería con las mismas disposiciones higiénicas. 

En el siguiente enlace encontrarán más información sobre protocolos y acciones realizadas por Cineteca Nacional, además de las medidas que los cinéfilos deberán seguir para hacer un uso adecuado de las instalaciones: Retorno seguro a la Cineteca Nacional.