Seleccionan 68 palabras para integrar el proyecto Intraducibles

De las 102 propuestas fueron elegidas poco más de la mitad, dos de ellas corresponden a lenguas durmientes. El proyecto ahora se centra en su segunda etapa: la ilustración de cada una de ellas

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Cada una de las lenguas indígenas nacionales tienen entre su riqueza lingüística palabras que expresan ideas y conceptos únicos y que no tienen traducción al español. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Instituto Mexicano de Cultura en Houston, acompañados por la UNESCO, anunciaron los resultados de la convocatoria Intraducibles, iniciativa que tiene como objetivo mostrar a la sociedad mexicana aquellos conceptos que reflejan la cosmovisión que definen la identidad del país.

«Hubo una muy buena respuesta por parte de jóvenes, de adultos, que participaron en esta convocatoria, se recibieron 102 participaciones en estos treinta días que duró abierta con 220 palabras intraducibles en 31 lenguas nacionales que están registradas en el Catálogo de lenguas indígenas y dos lenguas que no estaban registradas y que se consideran lenguas durmientes», señaló Alejandra Arellano, a cargo de Políticas lingüísticas del INALI.

Del 1 al 30 de junio se recibieron las propuestas para esta convocatoria, el jurado, integrado por defensores de derechos lingüísticos como la poeta Rubí Huerta, el escritor Wildernain Villegas y la videoasta Esperanza Molina, seleccionó un total 68 palabras. El proyecto de Intraducibles se divide en tres fases, la primera fue la selección de conceptos, la segunda será invitar a jóvenes ilustradores a representar cada uno de ellos y la tercera consiste en una publicación de ambas etapas.

«Hay palabras muy específicas acerca de las ceremonias, acerca de las indumentarias, palabras sobre la naturaleza, palabras para referir aromas, palabras para referir texturas, hay palabras muy… que se buscaban, muy propias de cada lengua. […] Creo que es una invitación a aproximarnos entre mundos, cosmovisiones, filosofías y pensamientos que pueden ser diferentes, que pueden ser distintos, pero que solamente acercándonos podemos emprender un camino juntos.»