Narrar la vida de Emiliano Zapata a través de imágenes

De manera virtual se presenta hoy A cien años. Iconografía de Emiliano Zapata editado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México

Ciudad de México (N22/José Meléndez).- Hoy como hace cien años Emiliano Zapata sigue siendo un prócer del agrarismo y uno de los padres fundadores de la nación mexicana moderna que contribuyó a que la Revolución Mexicana fuera una verdadera revolución social. Es por eso que en el marco del 141 aniversario de su natalicio se presenta el libro A cien años. Iconografía de Emiliano Zapata editado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México. Platicamos con los historiadores Felipe Arturo Ávila Espinosa, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y con Édgar Castro Zapata, historiador y presidente de la Fundación Emiliano Zapata para conocer más al respecto.   

Quiero iniciar la charla pidiéndoles que me comenten sobre la relevancia del personaje de Emiliano Zapata, ¿cómo debemos concebirlo?

Felipe Ávila: Emiliano Zapata es uno de los personajes más importantes de la historia de México, no solamente de la Revolución Mexicana sino en el México que surge después de la revolución. Es quizá la figura más importante que contribuyó a que la Revolución Mexicana fuera una verdadera revolución social. De no haber sido por Emiliano Zapata y por el zapatismo, la Revolución Mexicana hubiera sido solamente una revolución política, un cambio de gobierno, una sustitución de una vieja dictadura por un gobierno electo democráticamente, desde luego las transformaciones democráticas eran importantes pero no hubiera habido cambios sociales, ni cambios económicos y, justamente, Emiliano Zapata es la figura central para que la Revolución Mexicana se convierta en una revolución social, en una revolución que cambia una buena parte de las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales de nuestro país.    

Edgar Castro Zapata: Es importante reflexionar a 141 años de su nacimiento la trascendencia de su lucha, una lucha emprendida por la igualdad, por la justicia. Zapata, que curiosamente fue mi bisabuelo, dio un contenido social a la revolución, una revolución política, encabezada por Madero. Hablar actualmente de él a las nuevas generaciones, creo que es un ejemplo moral, de transmitir valores cívicos y de su trascendencia, de su imagen, de su pensamiento.

Felipe Ávila: Es el movimiento campesino, indígena, que pone más énfasis en que los pueblos y las comunidades indígenas y campesinas tienen que recuperar la tierra que les pertenecía, de la que habían sido despojados pues prácticamente desde la conquista y colonización de los españoles. Es un movimiento que por lo tanto es heredero y es continuador de una larga lucha de resistencia centenaria, que en el caso de Morelos, la cuna del zapatismo, es una resistencia que comienza desde el siglo XVI.

¿Cómo surge la idea de hacer este libro?

Felipe Ávila: Este libro surgió como un proyecto en 2019 para conmemorar el centenario del asesinato de Emiliano Zapata. El gobierno de la República decretó que 2019 fuera el año de Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur y el gobierno federal, varios de los gobiernos estatales, el gobierno de Morelos, instituciones académicas, distintas dependencias, nos sumamos a un gran esfuerzo de coordinación interinstitucional para poder hacer diversos homenajes a esta figura tan importante en la historia de México. Y fue en el marco de esta gran conmemoración del centenario del asesinato de Emiliano Zapata que surgió la idea de hacer un libro conmemorativo con imágenes, con fotografías, muchas de ellas inéditas que muestran con una gran nitidez, con claridad lo que fue Emiliano Zapata, lo que fue el movimiento zapatista, lo que fue la participación de los combatientes del Ejercito Libertador de Sur, lo que fue también la relación con los pueblos y las comunidades campesinas. Hay algunas que nos fueron proporcionadas por algunos de sus descendientes, particularmente Edgar Castro Zapata. Él los últimos años se ha dedicado a recopilar fotografías, testimonios, objetos, entrevistas de los familiares de Zapata y de los compañeros de Zapata. 

Edgar Castro Zapata: Fue una inquietud junto con el doctor Felipe Ávila, director del INEHRM, ¿cómo llegar a los jóvenes? Actualmente somos visuales, en redes sociales, las imágenes, y creo que captar la atención de las nuevas generaciones en aprender su vida dentro de la Revolución Mexicana. Es un texto inédito que plasma la trascendencia histórica de Emiliano Zapata y las revoluciones campesinas en el mundo. 

¿Podrían hablarme sobre las imágenes que conforman este libro por favor?

Felipe Ávila: Una historia gráfica de Emiliano Zapata como figura. Ahí nosotros podemos ver no nada más los testimonios de Zapata vivo, del Zapata histórico, de su lucha, de sus compañeros, de sus familiares, de sus mujeres. También podemos encontrar un seguimiento de cómo fue utilizada la figura de Zapata dentro del Estado mexicano que surge de la revolución y que lo convierte en el caudillo, en el símbolo del agrarismo mexicano. Se aprecia en varias de las fotografías que aparecen en el libro, cómo prácticamente  todos los presidentes de la República, desde Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, hasta Ernesto Zedillo, es decir, todos los presidentes del siglo XX mexicano, fueron a rendirle homenaje a Emiliano Zapata en Cuautla, en el panteón donde estaban los restos, el Panteón Municipal de Cuautla. Y después, en el monumento que le hacen en la plaza principal de la ciudad de Cuautla, en Morelos; para hacer patente el compromiso, por lo menos discursivo, de los distintos gobiernos mexicanos con la causa agraria, con los ideales zapatistas. Imágenes en donde están los gobernadores de Morelos en turno y que aparecen en esas fotografías los hijos y las hijas de Zapata a veces también las hermanas de Zapata, mientras tuvieron vida y pues eran utilizados también como parte de la simbología con la que el Estado mexicano buscaba dotarse de legitimidad para aparecer como un Estado comprometido con la Reforma Agraria, comprometido con las demandas campesinas, comprometido con los ideales zapatistas.

Edgar Castro Zapata: Algunas fotografías son de la Fototeca y otras son de mi archivo personal, del álbum familiar. Lo que va a ver el interesado en el tema es un mosaico de imágenes que le servirán para que visualicen quién fue Emiliano Zapata, quiénes constituyeron el Ejercito Libertador del Sur, los campesinos. No solamente está Zapata, sino su entorno. Vemos fotografías de conmemoraciones en su memoria los 8 de agosto, cuando nació; los 10 de abril, cuando conmemoramos aquí en Morelos su asesinato, cómo es el ritual no del político, sino cómo es el ritual del campesino, dale tributos a su líder. Por ejemplo, hay una foto bellísima que me encanta, que refleja todo este misticismo de la ritualidad del héroe, que es el mausoleo en Cuautla en 1930, cómo el campesino evoca a su general, pero también le permite al campesino decir que todavía están olvidados. Vamos a ver su compadre Otilio Montaño, a sus primos Amador Salazar. Hay una foto muy bella donde después del enfrentamiento con el gobierno, vemos a un zapatista herido en el lomo de un burro. Están en la cotidianidad del zapatismo, pero también nos enfocamos a la reconstrucción de la imagen de Zapata que también era un personaje muy fotogénico y le gustaba tener fotos de estudio. 

Felipe Ávila: Me parece que es muy importante subrayar cómo hay dos maneras de recordar a Emiliano Zapata desde su muerte y hasta nuestros días,  el Emiliano Zapata utilizado por el Estado y, paralelamente, la manera en que el pueblo mexicano y particularmente los campesino y los indígenas mexicanos recuerdan a Emiliano Zapata. A mí las que más me gustan son aquellas en donde está rodeado de gente, rodeado de campesinos, rodeado de sus soldados del Ejército Libertador del Sur. También me gustan mucho y me emocionan las fotografías de sus familiares, de algunas de sus mujeres, de su esposa Josefa Espejo, de Gregoria Zúñiga, la mujer con la que pasó su última noche antes de que los asesinaran. Algunos de sus hijos pequeños. Emiliano murió muy joven, dejó muchos niños pequeños, algunos de ellos murieron muy chiquitos durante la lucha revolucionaria y ver después sobre todo a las dos hermanas de Zapata, a María de la Luz y a María de Jesús, en varios de estos homenajes a su hermano, son muy conmovedoras porque uno ve a las dos hermanas de Zapata muchos años después casi como indígenas pobres, como mujeres humildes, como mujeres sencillas. Emiliano Zapata no luchó para hacerse rico, ni tampoco se enriqueció, ni tampoco le dejó riqueza a sus familiares y a sus sobrevivientes.

Edgar Castro Zapata: Otra fotografía que resulta emblemática es tomada en 1911 en donde el líder de la revolución, Francisco I. Madero, va junto con Emiliano Zapata saliendo del Jardín Borda. La historia oficial menciona que cuando Madero visitó a Zapata en Cuernavaca, los hacendados ofrecieron una comida a Madero y el general Zapata no asistió a dicha reunión. Pero en esa foto, están saliendo del banquete. Esa fotografía es muy poco conocida. Son fotos no en pose, sino en la cotidianidad, en el torbellino de la revolución. 

¿Cuándo se presenta el libro?

Felipe Ávila: Es un evento que se está organizando dentro de la cátedra Emiliano Zapata que está constituida desde hace varios años, en donde participan diversas instituciones: la Universidad Autónoma de Chapingo, El INAH, el INAH Morelos, la Fundación de los Veteranos Zapatistas. Nos han invitado recientemente como INEHRM a sumarnos a esta cátedra y bueno, nosotros hemos aceptado con muchísimo gusto; es en el seno de esta cátedra Emiliano Zapata donde se está organizando esta presentación virtual que va a ser el viernes 7 de agosto a las 11 de la mañana.

Libro: https://inehrm.gob.mx/work/recursos/zapata/libros/iconografia_de_zapata_electronico.pdf