«Pandemia», el nuevo sencillo de la banda Los Cienpies

Como a muchos otros músicos, a la joven banda la pandemia actual les ha dejado huella. Su nuevo sencillo hace referencia directa a las emociones en este contexto

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- La creación de música nueva no está peleada con el encierro que la pandemia ha provocado y la banda mexicana Los Cienpies, integrada por Lary Arévalo, Gerardo Mejía, Hugo Díaz, Christopher Robles y Óscar Márquez, son claro ejemplo de esto.

Creadores de música “hard pop”, cómo ellos han denominado su género, ahora traen «Pandemia», una canción que es el claro ejemplo de sentimientos que se tienen en la actualidad ante el distanciamiento social en el cual nos hemos visto envueltos. La canción fue creada durante el confinamiento. Algo que sonaría un reto para muchos, para ellos fue el poder cumplir nuevos logros, pues en este sencillo Los Cienpies cuentan con la participación de la artista sonorense, Anna Zárate, quién hace que el tema esté envuelto en dramatismo, pues la voz de Lary y la de Anna, puede despertar emociones. Asimismo, detrás de esta canción se encuentra el apoyo de Marcelo Lara y Toy Selectah.

Platicamos con Lary Arévalo, vocalista de Los Cienpies y creadora de esta canción.

¿De dónde surge la inspiración de escribir esta canción?

Más allá de una idea, fue una vivencia personal que se dio justo en esta época, cuando entramos en la primera fase de contingencia y eran pocos los contagios en México. La parte literal es que si hubo un acercamiento con una persona, y cuando estábamos a punto de llegar al clímax de cercanía tanto física como emocional se da la pandemia y el confinamiento, y después de esa interacción, se rompe todo, tanto el contacto físico como el emocional. Pero después del contacto físico me vino el cuestionamiento el quizá puede que tuve covid, ya sea por la imprudencia, o el no mantenerme en casa, pero también viene esta parte del sentimiento y del sí quería, aunque ahora estoy súper angustiada porque no nos hablamos, no nos vemos y no sé si los dolores de cabeza que tengo son por la angustia o porque la regué al besar y me pude infectar.

La canción llama mucho la atención por la metáfora utilizada dentro de ella, al relacionar el amor, los sentimientos y el apego con la situación actual que estamos pasando, que viene a ser una barrera a todo, al no poder abrazar, besar, dar afecto como antes estábamos acostumbrados y sí lo hacemos puede existir una consecuencia.

En la canción a pesar de que fue una vivencia, se evidencia que nuestra cultura es totalmente de apego y de cercanía. Ahora que lo pienso, creo que nunca estuvimos preparados para esta situación de distanciamiento social y, de alguna manera, creo debimos ser menos cariñosos o debimos de habernos anticipado a esas relaciones de cercanía a las que estamos acostumbrados y que en esta situación nos está afectando. Y es similar a lo que dice la canción en los coros, yo tenía que evitar esa cercanía para no verme tan afectada y poder sobrellevar estas medidas de distanciamiento.

Dentro «Pandemia», se abren nuevos panoramas y hacen una colaboración con la artista Anna Zárate ¿cómo fue ésta?

Este evento, tanto de la pandemia como el haber hecho la canción, desencadenó muchas cosas: desde crear lazos de trabajo a nivel musical con otras personas hasta encontrar una nueva unión entre la banda. Después de que publiqué la canción —porque tengo la necesidad de que la persona indicada la escuche, sin ninguna intención más que eso—, no sé si le llego realmente a la persona que quería, pero sí le llegó a una persona que está metida en una red de artistas, Marcelo Lara, y él me dijo que la canción era muy buena y que debería sacarla con Los Cienpies; esa idea converge con el baterista de la banda que igual me dijo que la canción era muy buena y que debíamos de sacarla, pero yo tenía miedo porque era un sentimiento reciente y los planes de una difusión masiva no estaban. Pero me animé, y Marcelo nos propuso la colaboración Anna.

Creo que algo que me encantó de la colaboración fue la combinación de nuestras voces, le da algo estremecedor, lo hablo desde un punto muy maternal porque hicimos nosotros la canción, pero me conmueve mucho esa combinación. Ella le agregó un toque a la canción, la parte que ella canta la compuso para esta canción, lo que hace que toda sea cómo una bola de sentimientos.

¿Cómo fue la producción de la canción en estos momentos en los cuales no podemos estar juntos? y ¿qué les dejó de aprendizaje?

Fue un desafío total, fue para todos algo nuevo, me refiero tanto a Los Cienpies como a Marcelo porque estuvo involucrado en todo el proceso de la grabación, así como para Anna. Todo el tiempo estuvimos en comunicación constante, el intercambio de información fue increíble, hablábamos mucho, mandábamos muchos archivos, muchas propuestas, al ser más gente la que se encontraba involucrada en la producción pues había opiniones diferentes, había personas que estaban de acuerdo en unas cosas y otras que no, pero todo sentimos que enriqueció nuestro nivel musical y la perspectiva del trabajo en equipo.

Hasta ahorita las rolas que habíamos sacado no habían tenido la intervención, ni de una colaboración ni de un punto de vista externo en cuestión de ingeniería de audio y desde otro punto de vista profesional. Nosotros como Cienpies sentimos que subimos un escalón, tanto por la madurez musical que se muestra en la canción como por los miembros del equipo. Hugo, nuestro guitarrista, fue quien hizo los arreglos de la canción, básicamente nos basamos en los que él sugirió, en los coros, cómo instrumentar la canción, porque al ser una época en la que no debemos de convivir tantas personas, pues Hugo tomo la decisión de que fueran pocos instrumentos dentro de la canción, es decir guitarra, voces y teclado.

Justo el tema de las relaciones en estos tiempos ha sido una constante. ¿Crees que con la canción se puedan identificar esas personas?

Afortunada o desafortunadamente, la canción tiene la bondad de ser interpretada por cada quien, dependiendo sus filtros de vivencias, esta situación es desafiante para todos; sin embargo, hay que ver cuáles son esos desafíos y afrontarlos. Siento que cumplimos como Cienpies, a pesar de que estamos distanciados, eso nos abrió las puertas a tener herramientas para mejorar la comunicación en un equipo de trabajo y mejorar estrategias.

La pandemia ha afectado a todos y la industria musical es una de ellas, sin embargo ustedes son el claro ejemplo de que la música, la creatividad y las nuevas creaciones no están peleadas con la enfermedad, ¿qué mensaje le darías a la gente para que siga escuchando a nuevo talento y los siga apoyando?

Precisamente eso, que sigan apoyando, que escuchen nuevas canciones o música. Nosotros como tal estamos retados a no perder esa cercanía con la gente, esa cercanía que teníamos cada que íbamos a tocar o cada que interactuábamos físicamente con las personas después de una tocada. Estamos trabajando para no perderla y en un futuro regresar con todo y si les gusta nuestra música, que no dejen de escucharnos, de escribirnos e incluso de contarnos sus historias, en algún momento las cosas cambiarán y volveremos a estar el uno con el otro, viéndonos y conviviendo.