«Cómo hacer que una pintura se comporte como un paisaje», la frontera entre imagen y lenguaje

Segunda muestra del Museo Jumex en la que explora la relación entre el espacio físico y el espacio virtual como sitios de producción y exhibición

Ciudad de México (N22/Redacción).- Cómo hacer que una pintura se comporte como un paisaje es el segundo proyecto de una serie de exposiciones que explora la relación entre el espacio físico y el espacio virtual del museo como sitios de producción y exhibición, señala el Museo Jumex en su página. Ésta inicia su periodo de «exhibición» el próximo 4 de agosto.

Desde principios del siglo XX las caricaturas, impresas en formato de cómic y a través de dibujos animados de televisión o cine, han jugado un papel importante en el cultura popular. Este arte moderno, dotado de su propio lenguaje, con el paso de los años ha perfeccionado su propia técnica y ha mostrado obras dignas de ser recordadas. La combinación de elementos visuales con el lenguaje, aunado a historias cargadas de rasgos culturales, políticos y de la vida cotidiana, han hecho de este un referente para más de una generación.

«Estas formas de arte moderno son un sitio de experimentación estética, donde la frontera entre imagen y lenguaje, representación y realidad, se vuelve porosa. Al ubicar sus obras en el marco de los dibujos animados, los artistas presentan visiones poéticas y políticas arraigadas en un imaginario popular», se lee en la página del Museo. 

Entre 1930 y 1960 surge lo que se conoce como la edad de oro de la animación, cuando las caricaturas ven el nacimiento de diversos personajes que hoy en día, siguen siendo un referente popular, por mencionar algunos, encontramos a Mickey Mouse, Bugs Bunny, el Pato Donald y el Pato Lucas. 

Por otro lado, las historietas ven su edad de oro a mediados del siglo XX, gracias las tiras diarias en los periódicos, los comic books y los superhéroes. Surgen distintos géneros que, por  sus características, han cumplido distintas funciones y se han dirigido a diferentes sectores de la sociedad; por ejemplo, tenemos historias cuya sátira crítica los modelos políticos de una sociedad, historias de superhéroes cargadas de nacionalismo, o bien las que simplemente buscan hacer reír a sus lectores.

Tal es la vigencia tanto de las caricaturas como de las historietas que, actualmente, continúan expandiendo sus fronteras. Prueba de ello es la nueva exposición del Museo Jumex titulada Cómo hacer que una pintura se comporte como un paisaje, la cual reúne a dos artistas radicados en la Ciudad de México, cuyo trabajo se basa en el lenguaje de las historietas y los dibujos animados.

El artista británico Charlie Godet Thomas, que se caracteriza por el híbrido que construye a partir de la relación entre imagen y lenguaje, presenta «un poema en forma de mural, que se mostrará en el transcurso de la exposición conforme suba el nivel de la marea de pintura». Retomando personajes populares de las historietas como Li’l Abner y Charlie Brown, el artista construye su propio lenguaje con el cual reflexiona sobre aspectos como la alienación y la mala suerte en el mundo moderno, apelando al sentido del humor y el absurdo. El mural se presenta tanto en el espacio de exhibición como en una versión animada en el sitio web del museo.

Por su parte, la artista mexicana Wendy Cabrera Rubio presenta una obra de teatro didáctico en donde problematiza la cámara multiplano patentada por Walt Disney Studios en 1940 «una técnica que permitió generar mayor profundidad en los paisajes de sus dibujos animados». Escrito en colaboración con Neil Mauricio Andrade, el guión da cuenta de las múltiples apariciones y reapropiaciones de Pancho Pistolas, personaje que debutó en el filme Los tres caballeros (1944). Además, la artista explora las implicaciones sociales y políticas de una de las piezas más emblemáticas de Disney.

Las funciones serán transmitidas en vivo en el sitio web del Museo Jumex en las siguientes fechas:

06.AGO.2020 | 7PM

13.AGO.2020 | 7PM

20.AGO.2020 | 7PM

27.AGO.2020 | 7PM